Sin categorizar

El HUC ofrece un nuevo tratamiento de radiación que no requiere el ingreso del paciente

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ofrece a sus pacientes una nueva modalidad de braquiterapia, un tratamiento que es capaz de administrar una elevada dosis de radiación en un intervalo de tiempo corto, por lo que no requiere ingreso del paciente.

Según informa el Centro en comunicado de prensa, dicho tratamiento sólo se utiliza actualmente en implantes ginecológicos, aunque se espera que en los próximos meses se incorporen otras localizaciones tumorales como esófago, bronquios, lengua o mama.

El tratamiento se realiza con una fuente de Cobalto, incluidas en la unidad de tratamiento, que a través de un cable flexible pasa por unos catéteres, permaneciendo unos minutos en distintas posiciones calculadas con exactitud con un sistema informático que maneja las imágenes de TC del tumor.

Al finalizar el tratamiento la fuente radiactiva retorna a la unidad de tratamiento con lo que el paciente ya no lleva ninguna fuente radiactiva y no puede irradiar a otras personas, evitándose así controles y precauciones posteriores necesarias en otros implantes.

Al utilizar como fuente radioactiva el Cobalto 60 que tiene una vida media de 5,3 años no precisa cambios de fuente más que cada varios años, con el consiguiente ahorro en tiempo y en recursos.

Así, y a diferencia de la radioterapia externa en la que la radiación va desde fuera del cuerpo a través de la piel hacia el interior, la braquiterapia se administra «desde dentro», recoge la nota. Esto requiere mayor precisión en la colocación pero produce un menor daño en el paciente.

Dicha técnica posibilita tratar cánceres en cavidades naturales del cuerpo humano como el cuello del útero, la vagina o el esófago, aplicando al área tumoral dosis altas de radiación en un número de sesiones reducido y con una menor exposición a tejidos sanos adyacentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario