Sin categorizar

Tenerife, pionera en la prevención ante el riesgo de incendio en ciudades históricas

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó ayer que “la prevención es clave ante el riesgo por incendio” y añadió que resulta “vital contar con planes de emergencia para trabajar con eficacia”. Así lo dijo en el acto inaugural del X Seminario Heritprot que se celebrará en La Laguna hasta el próximo viernes y cuyo objetivo es mejorar y fortalecer las actuaciones, y protocolos sobre la prevención de los riesgos de incendios en los centros históricos de las ciudades europeas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Alonso, recordó el incendio ocurrido el pasado mes de diciembre en el Convento de Las Claras, en pleno centro histórico de La Laguna, cuando la caída de un rayo causó desperfectos tanto en sus cubiertas como en el cuadro eléctrico del inmueble que “pudo haber calcinado un edificio histórico de gran valor, una joya patrimonial que es imprescindible mantener”. En este sentido valoró el trabajo que se está realizando desde el Cabildo, a través del Consorcio de Bomberos de Tenerife, para mejorar y fortalecer las actuaciones y protocolos y animó a los profesionales a seguir trabajando en esta misma línea “para establecer nuevos programas de cooperación comunitaria y ampliar así la red de socios”.

En este acto inaugural también estuvieron el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura; y  el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez.

En esta primera jornada, celebrada en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna, tuvo lugar la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la Protección y Prevención de Incendios de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el primer documento de este tipo que se ha realizado en Europa y que supone el colofón del proyecto europeo Heritprot, del que el Cabildo de Tenerife, a través del Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha sido jefe de filas. Esto ha permitido que, por primera vez, nueve países europeos hayan trabajado de forma coordinada para mejorar la seguridad de los cascos históricos y de las personas que en ellos residen ante el riesgo de incendio.

En total, más de 50 representantes, entre bomberos y responsables del Patrimonio de  las ciudades de La Laguna, Cuenca, Sighisoara (Rumanía), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungría), Liverpool (Reino Unido) y Angra do Heroísmo (Portugal), asisten a la presentación del Manual junto con representantes de la Unión Europea.

Es el primer documento de Europa en el que se definen pautas concretas de actuación para compaginar la salvaguarda de los espacios urbanos protegidos y de los bienes de gran valor cultural e histórico que existen en el viejo continente con la seguridad de los ciudadanos que habitan los espacios urbanos protegidos, explicó José Antonio Valbuena.

Su elaboración “ha supuesto todo un reto, tanto a la hora de consensuar las medidas entre los nueve socios, como a la hora de compaginar en un mismo documento el desarrollo de medidas que respeten el legado histórico y cultural con otras que contribuyan a adaptar el entorno urbano a las necesidades funcionales y específicas que requiere la intervención en situaciones de emergencias”, indicó.

Para ello, y a lo largo de dos años, cada una de las ciudades participantes ha realizado un estudio exhaustivo de cómo ampliar las medidas preventivas e intervenir con las máximas garantías de seguridad ante un incendio, teniendo en cuenta los edificios que representan un mayor riesgo, las vías de acceso para los equipos de emergencia, el catálogo de bienes patrimoniales que hay que proteger y las principales zonas de evacuación que existen dentro del casco histórico, entre otros aspectos relevantes.

El siguiente paso será concretar un Plan de Acción en el que el Consorcio de Bomberos de Tenerife trabaje para implantar, una a  una,  estas medidas y convertir el Manual en un documento vivo que se actualice y adapte a las circunstancias particulares de La Laguna.

En total, el Manual incluye numerosas buenas prácticas, desglosadas en más de 100 medidas relacionadas con cinco grandes áreas temáticas como son: rescate y control de daños; planes de contingencia; formación; solares urbanos; y marco legal.

En el área de rescates y control de daños, el documento propone que se le conceda al Consorcio de Bomberos de Tenerife facultades para inspeccionar y poner sanciones en caso de que los edificios históricos de La Laguna incumplan con la normativa en materia de prevención de incendios. Además, pide que se cree un departamento científico dentro del área de Extinción de Incendios que analice  las causas y orígenes del fuego y que se disponga de un vehículo de emergencias específico, provisto del material que requiere la salvaguarda del patrimonio histórico.

Además, hace especial hincapié en mejorar la formación tanto de los bomberos profesionales como del cuerpo de Voluntarios para compaginar las labores de extinción de un incendio con las de salvaguarda de todos los bienes que tienen un valor patrimonial, mediante el desarrollo de cursos y prácticas de formación relacionadas con la estabilización de la estructura de edificios históricos, la manipulación, evacuación y embalaje de bienes artísticos o culturales y el uso de nuevos materiales y técnicas de extinción de incendio que reduzcan el daño causado en la estructura y los bienes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario