Sin categorizar

Rivero acusa al Gobierno central de estar «abusando en estos momentos» de Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado este jueves al Gobierno central de estar «abusando en estos momentos» del archipiélago, al que ha reiterado trata «como una colonia», en relación a las decisiones adoptadas por parte del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy respecto a las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

«El Gobierno de España trata a Canarias como una colonia. Está abusando en estos momentos de Canarias», subrayó en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press. Rivero quiso mostrar la diferencia de trato del Gobierno central respecto a la comunidad, ya que señaló que espera que no se consolide su intuición porque, afirmó,  «están trabajando intensamente» con Baleares, donde también se quieren llevar a cabo prospecciones petrolíferas, para que se produzca una declaración de impacto ambiental «negativa».

Agregó que de ser así, ya que consideró que Baleares tiene menor riqueza ambiental que Canarias, el Gobierno central «pueden tener un problema de Estado con Canarias».

En este sentido, también incidió en que mientras en la Península «no llama la atención a nadie» que en Baleares empresarios y políticos, incluidos el propio Gobierno regional, estén «en arma en contra de las prospecciones», en Canarias sí.

Cuestionado por un cambio en su postura sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, aseguró que su posición ha sido «siempre clara y rotunda, las prospecciones no dan nada».

Al respecto, agregó que en el supuesto de que haya algo «le da pero a la cuenta de resultados» de la empresa que lo explota. Por ello, ha reiterado que en Canarias la oposición «es clara y rotunda, se ha visto en la calle», lo que apuntó «debe hacer reflexionar al Gobierno».

De todos modos, dijo que quienes están en contra de las prospecciones en Canarias es «por puro sentido común, Canarias vive del turismo», a lo que sumó que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura «hay vida porque hay agua, el 100 por 100 es agua desalada del mar», de tal forma que «si a uno le dicen que está en juego el interés, el sentido común tiene que decir que no».

Por ello, indicó que el Gobierno central «no lo va a tener fácil» para «hipotecar» el futuro del archipiélago, reconociendo que esto va a ser una «dura batalla, difícil, compleja».

Referéndum

Por otra parte, al ser cuestionado por el referéndum que el Gobierno canario quiere llevar a cabo para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las prospecciones, Rivero justificó esta decisión en que se trata de un asunto de «trascendencia social, económica».

En este sentido, el presidente canario volvió a insistir en que el Gobierno central no ha dado respuesta alguna sobre esta propuesta aunque reiteró que el Gobierno canario va a desarrollar el artículo 10 de la Ley de Participación de la comunidad para poder realizar la consulta. Se prevé que el desarrollo de este artículo esté aprobado para el último trimestre.

Por último, al ser preguntado por la posibilidad de que vuelva a repetir candidatura en CC para optar a la Presidencia regional, Rivero dijo que queda tiempo. «Queda mucho tiempo, estamos trabajando. Ya veremos», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad