Ciencia Comunicación Internet SOCIEDAD

El IAC, premiado por registrar el primer dominio .es de España

Elblogoferoz.-Francisco Sánchez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), recogió este pasado martes en nombre de este Centro de Excelencia Severo Ochoa, el premio Pioneros.es que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por poseer el dominio .es en vigor más antiguo de España. También pronunció un discurso en nombre de todos los premiados, más de cien universidades, instituciones públicas y empresas de todo el país.

Los .es fueron creados en 1989 y gestionados en sus primeros años de desarrollo por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito científico y académico, a su vez impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el CSIC. Los primeros registros se produjeron en 1991. El más antiguo con un portal aún en vigor es iac.es, que pertenece al IAC (www.iac.es), razón por la que este centro ha recibido el premio Pioneros.es.

Asimismo, en este homenaje también se hizo mención a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo ‘.es’, característico de nuestro país y de uso mayoritario en España. La Universidad de La Laguna ha sido una de ellas, y es una de las cuatro organizaciones canarias agasajadas, razón por la cual el rector del centro académico, Eduardo Doménech, acudió a la ceremonia para recoger el premio. Las otras instituciones canarias distinguidas fueron a Edei Consultores y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Al homenaje, considerado como punto de partida de los actos conmemorativos del 25 aniversario del dominio ‘.es’, han asistido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles

Estos galardones, creados con motivo del 25 aniversario, se conceden a las instituciones y empresas que primero registraron un dominio .es y que, pasado todo este tiempo, aún mantienen un portal de Internet bajo esta denominación. Se han investigado los 200 primeros dominios .es y, de ellos, 116 todavía albergan páginas web bajo el .es. El resto, han pasado a utilizar otras terminaciones (.com, .cat…) o mantienen el dominio sin uso. El periodo de registro de estos primeros 200 dominios oscila entre 1991 y 1995. Es decir, 200 dominios en 4 años, lo que demuestra la lentitud con que avanzaba el proceso en sus inicios, especialmente si comparamos con el ritmo actual, con picos de actividad de miles de dominios registrados en un solo día. Hoy el indicativo “.es”, característico de nuestro país y de uso mayoritario en España, cuenta con más de 1,7 millones de registros.

Los diez primeros Pioneros.es pertenecen a: 1º) Instituto de Astrofísica de Canarias, 2º) Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, 3º) Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas, 4º) Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, 5º) Universidad de Zaragoza, 6º) Universidad de Oviedo, 7º) Universidad de Valencia, 8º) Universidad Politécnica de Valencia, 9º) Universidad Pública de Navarra y 10º) Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. En Canarias también han recibido el premio “Pioneros.es” la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Edei Consultores y la Universidad de La Laguna.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario