Sin categorizar

Las mujeres ganaderas de Tenerife reivindican su papel en la economía isleña

Elblogoferoz.- El Cabildo reivindica el papel protagonista que ejercen las mujeres ganaderas en el desarrollo del sector. Así lo manifiesta el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, que mantuvo recientemente un encuentro con un grupo de 15 mujeres cabreras del Valle de La Orotava en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Bethencourt, que estuvo acompañado por la consejera de Museos, Amaya Conde, recuerda que “el Cabildo ha promovido desde hace varios años diversas acciones para reivindicar el importante papel que han desempeñado las mujeres en diferentes ámbitos relacionados con la actividad agrícola y ganadera”.

En el caso concreto de este grupo de mujeres, el Cabildo desarrolla un proyecto específico que incluye acciones para promover el emprendimiento, la participación y distintas acciones formativas que contribuyan a intercambiar conocimientos y experiencias para reforzar los vínculos que unen a estas mujeres. En este sentido, además de la visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre, el grupo de ganaderas visitó también una quesería de Güímar.

El consejero insular recuerda que “nos encontramos ante un sector de la población, la mujer, y un hábitat, el rural, donde las oportunidades de empleo y las tendencias de cambio cultural y social muestran una mayor resistencia, por lo que seguimos trabajando desde el Cabildo para impulsar una red de mujeres rurales con la que las incentivemos para compartir información y recursos a la vez que facilitarles la formación que sea necesaria”.

A partir de un estudio realizado por el Cabildo en el que se analizaba la percepción que tienen las mujeres del medio rural de la Isla de su propia calidad de vida, se diseñó un completo plan de trabajo en el que se incluyen acciones transversales para fomentar la participación de las mujeres.

La investigación, en la que participaron alrededor de 200 mujeres, se realizó con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las actuaciones vinculadas a la actividad agraria y al desarrollo rural. Abarcó diferentes aspectos como la empleabilidad, formación, conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso a los recursos en las zonas rurales, la identidad rural, la participación social la percepción de igualdad y la actividad agrícola y ganadera, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario