Sin categorizar

CC pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre las prospecciones petrolíferas

Elblogoferoz.- El eurodiputado de Convergencia i Unió, Ramon Tremosa, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita que la Comisión Europea se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental favorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a la compañía Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La iniciativa ha sido presentada en el Parlamento Europeo a petición de Coalición Canaria, según indica el Secretario de Acción Exterior de los nacionalistas canarios, Narvay Quintero.

Tremosa pregunta si “tiene la Comisión conocimiento del estudio ambiental del proyecto” y, por otra parte, que aclare si “se está aplicando la normativa ambiental de la UE vigente en la materia y cómo se están teniendo en cuenta los aspectos medioambientales de las actividades propuestas, especialmente los relacionados con la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo), con la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo), con la Directiva marco sobre la estrategia marina (Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo)”.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó este mes de junio los sondeos exploratorios que permitirán investigar si existen reservas de hidrocarburos bajo aguas próximas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote . El ministerio ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a que se perforen tres pozos de hasta 5.000 metros de profundidad a unos 50 kilómetros de la costa.

El Ministerio de Industria tiene ahora la última palabra, ya que le corresponde dar la autorización final, aunque su titular, José Manuel Soria, ya ha avanzado que se iniciarán «muy probablemente entre julio y septiembre”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario