Sin categorizar

Michel Denis y Federico Corriente serán investidos Honoris Causa por la ULL

Elblogoferoz.-El Claustro de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado miércoles 25 de junio la designación del neuropsicólogo Michel Denis y el filólogo Federico Corriente Córdoba como doctores Honoris Causa por la institución académica. Este es el último trámite que quedada pendiente para hacer efectiva la distinción, tras haber sido refrendada por el Consejo de Gobierno el pasado marzo, por lo que ya solamente resta la celebración del acto de investidura en sí, cuya fecha, prevista entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, está aún por precisar.

Federico Corriente Córdoba comenzó su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid en 1972, y posteriormente recaló en la Universidad de Zaragoza, de la cual desde 1991 es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, tras haberlo sido también de Lengua y Literatura Árabes entre 196 y 1986, y de Estudios Árabes e Islámicos, entre 1986 y 1991 en la universidad madrileña.

Sus líneas de investigación abarcan la lingüística semítica, la gramática y dialectología árabe, la poesía estrófica andalusí y la traducción de obras árabes, entre otras materias. Es miembro de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo desde 1992, y Premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes en 1995. Su vinculación con la ULL ha sido muy fluida a lo largo de los años, pues ha participado como ponente en una decena de cursos y seminarios organizados por la institución tinerfeña entre 1991 y 2009.

Michel Denis ha desarrollado en Francia una importante labor científica en los campos de la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva y la inteligencia artificial, lo que le ha llevado a dirigir en el CNRS investigaciones especializadas en la cognición espacial y sus relaciones con los procesos del lenguaje. Ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en instituciones de gestión científica tanto de su país como de la Unión Europea. Ostenta, además, la máxima condecoración francesa al mérito profesional, la Legión de Honor.

Su vinculación con la ULL le ha llevado a visitar la institución académica al menos una vez al año desde 1990 para impartir numerosos seminarios e intercambios de investigación entre su centro y la Sección de Psicología de este centro docente. Es, además, una de las autoridades que apoyan la campaña de recuperación y conversión de la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz -la cual acogió los pioneros experimentos de Wolfgang Köhler con primates- en un centro de científico internacional.