FIRMAS Salvador García

Medio versus periodista. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En España, a diferencia de cualquier otro país, los internautas tienen mayor confianza en los periodistas de los medios digitales en lugar de las marcas. Es una de las conclusiones del estudio ‘Digital News Report 2014’, elaborado por Reuters, partes de cuyo contenido ya hemos analizado.

El dato es llamativo en una suerte de pugilato: medio versus periodista, ¿quién le merece más credibilidad? Los resultados de la investigación aludida arrojan luz: en Alemania, la confianza en el medio supera en veintinueve puntos a la depositada en el periodista individual; en diez puntos menos en el Reino Unido; en diecisiete puntos en Dinamarca y en dieciséis en Finlandia. En Estados Unidos gana el medio por cuatro puntos y en Francia, por tres.

El relieve de la marca en España es del 55%, más cercana a la que se tiene en Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia (57%), se aleja de la que se registra en Reino Unido y Francia (63%) y en Alemania, que alcanza el 64%. La importancia de la cabecera o marca del medio en Italia (72%) es la más alta de Europa.

El estudio de Reuters indica que la influencia de la firma del periodista concreto en la confianza que se otorga a las informaciones es similar entre los usuarios españoles y franceses, un 60% en ambos países. De los 2.017 usuarios españoles consultados, el 33% consideró bastante importante el hecho de otorgar su confianza a una fuente de noticias a los periodistas, en tanto que el 31% respondió que a los medios. La contestación ‘muy importante’ a la misma pregunta registró un 27% a favor de los periodistas y tres puntos menos para los medios.

Las inclinaciones de los encuestados explican estos modos de conceder la confianza mediática. En efecto, el 81% de los consultados dice preferir noticias “en las que el reportero intenta reflejar una variedad de opiniones”, de modo que sea el lector o seguidor quien asuma la decisión de decantarse por alguna de ellas. Por el contrario, hay un 19% que escoge las noticias “en las que el reportero defiende un punto de vista y proporciona pruebas a favor del mismo”.

En conclusión, un 60% de usuarios estima, en términos de confianza, ‘bastante’ o ‘muy’ importante la firma del autor, cinco puntos porcentuales más que quienes valoran la marca del medio. Un 12% considera la firma poco o nada importante. En el lado opuesto, en el momento de interpretar la confianza que merece una información según la marca o la cabecera del medio que la publica o difunde, el 55% considera que es ‘bastante o muy’ importante, en tanto que el 14% cree que es ‘poco o nada’.

El debate está servido. En realidad, tampoco es nuevo. Siempre han existido lectores que compraban determinado medio porque en él escribía determinados autores de su gusto o preferencia y quienes lo hacían porque la seriedad y el tratamiento de los contenidos, en general, les inspiraban credibilidad y confianza.

Ya veremos por dónde discurre este pulso, si se nos permite la expresión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad