Sin categorizar

Más de 130 extranjeras víctimas de violencia de género han regularizado su situación en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Protocolo Interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género Extranjeras, PIE, puesto en marcha en el año 2008 por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, ha atendido más de 700 consultas y ha regularizado la situación de más de 131 mujeres que cumplían los requisitos legales para ello. Se trata de una vía más práctica para este colectivo que persigue su regularización minimizando los trámites burocráticos, especialmente para las que desconocen el idioma.

Esta herramienta, que surge desde laUnidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, se enmarca dentro de las líneas de actuación que se llevan a cabo con elfin de minimizar la doble vulnerabilidad de estas mujeres: ser extranjeras y  estar en situación administrativa irregular.

El PIE está suscrito de forma tripartita por la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y el IASS. Fue pionero a nivel estatal y referente para otras comunidades autónomas. Nació como consecuencia de la necesidad detectada de afrontar la delicada situación de unas mujeres que sufren la subordinación al hombre en el seno de las relaciones de pareja  al tener  una mayor vulnerabilidad social.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, señala que “con el PIE disponemos de un cauce interinstitucional de colaboración y coordinación que garantiza la visibilización y denuncia de situaciones violentas, la regularización de su residencia y la protección integral de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género”. Así mismo, prevalece en todo momento la defensa y el logro efectivo de los derechos de estas mujeres, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren.

El protocolo crea un itinerario exclusivo de atención para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que guía, a través de personal formado al efecto, las actuaciones de estas mujeres ante la Administración, y minimiza las gestiones burocráticas en la tramitación y renovación de la autorización de residencia y trabajo, lo que redunda en la agilidad y rapidez del proceso y solventa las dificultades con las que se encuentran estas mujeres y sus hijos derivadas en gran parte de su situación administrativa,  garantizando su protección y confidencialidad, desde el inicio de la solicitud hasta la resolución del expediente.

Cabe destacar que para la activación del PIE es imprescindible que la usuaria extranjera de los servicios y recursos especializados en Violencia de Género cumpla con los requisitos legales para ello, y en consecuencia, ostente una Orden de Protección contra su agresor o, en su caso, informe del Ministerio Fiscal indicativo de la existencia de indicios de violencia de género, o resolución judicial condenatoria en dichos términos, así como con el resto de las condiciones y circunstancias determinadas en dicho cuerpo legal y su Reglamento.

Desde el comienzo de la aplicación de este Protocolo  hasta el momento presente, la legislación en materia de extranjería ha sido objeto de reformas, modificaciones parciales e incluso totales. En este sentido, Miguel Ángel Pérez indica que “como consecuencia de ello se hace ineludible que el documento PIE esté en continua evolución. Actualmente existe un proyecto de actualización legislativa y puesta al día del documento por parte de la Unidad Orgánica de Violencia de Género”.

Pérez apunta que “el número de mujeres extranjeras que han solicitado los servicios de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género se ha incrementado año a año. Es importante destacar que las mujeres que acuden a este servicio son atendidas en igualdad de condiciones, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad