SOCIEDAD

La Orotava celebra este domingo su tradicional romería

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Este domingo, 29 de junio, las calles villeras, desde el barrio de San Antonio y Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario, se llenarán desde primera hora de la mañana de romeros, carretas, parrandas y grupos folclóricos. Hay que recordar, que este año la romería volverá a recuperar su recorrido habitual, sin el desvío intermedio hacia la Plaza de la Constitución (Kiosco) que se ha venido realizando en los últimos tres años. Esta modificación se produjo en el año 2010, a propuesta del Liceo de Taoro con motivo del 75 aniversario de encargarse de la organización de la romería villera. Así que el recorrido continuará en línea recta por el Puente Escultor Estévez; este cambio conllevará que la tradicional verbena que se celebra después de la Romería también recupere su ubicación tradicional en la Plaza del Kiosco, no alterando la ubicación de puestos y cantinas.

Un total de 93 carretas y otras tantas parrandas participarán en la que es la septuagésimo novena edición de la Romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que organiza la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

La jornada se iniciará a las 09:00 horas con la Eucaristía en la capilla de El Calvario. Luego, a las 11:30 horas, tendrá lugar la solemne Misa Canaria en la iglesia de La Concepción, con la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores. La parte musical estará a cargo del grupo folclórico «Higa». Posteriormente, procesión de los patronos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, a la explanada de la Casa de los Balcones, donde recibirá el homenaje durante toda la Romería y de donde partirá horas después cerrando el recorrido romero en el Santuario de El Calvario. Finalizado el recorrido, la fiesta se trasladará a la Plaza de la Constitución (Quiosco), donde tendrá lugar el Baile de Romería amenizado por orquestas locales que se prolongará hasta bien entrada la noche.

Asociación de Carreteros de la Villa

Para el próximo mes de octubre se pretende constituir la que será la primera Asociación de Carreteros de la Villa, una iniciativa promovida por la Sociedad Cultural Liceo de Taoro con el fin de que esta plataforma participativa sirva para la mejora de todos los valores tradicionales que confluyen en la romería: desde el diseño y construcción de las carretas al el cuidado en la vestimenta y todos aquellos aspectos que conciernen a la propia organización de la Romería.

La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores llevaban a cabo una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del municipio. Sin embargo, actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio. La actual configuración de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data del año 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización. Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores. Se trata de una de las romerías con más participación y color de todas las que se celebran en la Isla.  La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro es desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad