Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife aportará 142.000 euros para fomentar la formación y la creación de empleo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo continúa desarrollando estrategias que favorezcan la inserción laboral a través de la formación que entiende como la clave para acceder al mundo del trabajo. Para ello, la Corporación insular aportará a la Fundación General de la Universidad de La Laguna 142.000 euros que contribuirán a dinamizar el empleo en la isla, a través de diversas acciones para potenciar el programa ‘Barrios por el empleo’.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció esta acción con la que se pretende incidir en la mejora de la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. “Nuestro objetivo  es –dijo- fortalecer el empleo de cercanía, así como la formación ocupacional y los itinerarios formativos; todas ellas, acciones orientadas a capacitar para el empleo a aquellas personas que tienen dificultades para lograr un trabajo”. Alonso señaló que esta será la “medida principal del Plan de Empleo para el próximo año”.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, explicó que  ‘Juntos más fuertes’ es una iniciativa del cabildo que complementa el programa ‘Barrios por el empleo’, gestionado por la Fundación, y en la que “son los propios barrios y el tejido empresarial quienes emprenden estrategias para ayudar a las personas desempleadas, ya que son ellos quienes tienen un mayor conocimiento de su situación personal y familiar”.  De esta forma, apuntó, “estamos potenciando también el “desarrollo comunitario”.

Para el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, es ilusionante la implicación de los vecinos en un proyecto de estas características y valoró que el Cabildo haya sabido apreciar que Barrios por el empleo “es una experiencia de éxito para generar oportunidades de empleo”.

Ediciones

Desde 2012, el Cabildo ha llevado a cabo dos ediciones de ‘Juntos más fuertes’ centradas en dos áreas de actividad: dependiente de comercio de proximidad (con una duración de diez meses) y dependiente de pastelería y panadería (seis meses). Ambas se llevaron a cabo en uno de los sectores poblacionales del municipio de La laguna más afectados por el problema del paro (La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos).

Dado los buenos resultados -71 personas se beneficiaron de ambas ediciones del proyecto y de ellas, 27 se insertaron finalmente en el mercado laboral- el Cabildo tiene la intención de seguir potenciando en 2015 este proyecto y ampliarlo a aquellos lugares del territorio insular donde existe un elevado índice de desempleo, adelantó Efraín Medina.

Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y director del programa, expuso el caso personal de uno de los participantes en el proyecto, Rafaél Vilchez que, además, de lograr un empleo ha podido continuar con sus estudios de formación profesional. Lo importante, dijo es que “trabajamos con personas, conociendo las demandas y las ofertas”. Zapata agradeció la implicación del tejido empresarial y adelantó que en las dos ediciones de ‘Juntos más fuertes’ casi la mitad de los participantes están vinculados al empleo.

Otra de las líneas del proyecto en la que colabora el Cabildo ‘Formación con compromiso’ de inserción se viene desarrollando en las mismas localidades y con los mismos beneficiarios, a través de la Fundación Canaria insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

Con estos recursos se pretende mantener el proyecto ‘Juntos más fuertes’ en el mismo sector de Taco-La Cuesta pero realizando una labor más específica en el barrio de San Matías para extenderse posteriormente a las localidades de Santa María del mar-Alisios y explorar la posibilidad de comenzar a aplicarlo con nuevos fondos en el núcleo de El Fraile (Arona).

En esta nueva edición se realizará una labor especializada con dos o tres grupos de 30 personas desempleadas cada uno, al que se sumará un trabajo exhaustivo de análisis de campo con el sector empresarial en aquellas áreas geográficas que se consideren que pueden favorecer la inserción laboral, previa realización de prácticas de empresas. Además, se realizarán trabajos exploratorios y de dinamización comunitaria para expandir el proyecto de barrios por el empleo a otras localidades de la isla.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad