Sin categorizar

El PSOE critica la aprobación de una ley de Navegación Marítima «descafeinada»

Elblogoferoz.- El Grupo Socialista ha criticado que el Partido Popular haya aprobado ayer en el Senado una Ley de Navegación Marítima descafeinada que no resuelve los problemas de la gente del mar.  Así lo han manifestado los senadores ponentes de la ley, José Vicente González Bethencourt y Ángeles Marra, que aclararon que el Grupo Socialista ha presentado en la Cámara Alta un total de 110 enmiendas a este proyecto de Ley con el objeto de adaptar la regulación de nuestro país a la práctica actual del Transporte Marítimo, teniendo en cuenta que esta materia estaba basada, hasta ahora, en el Código de Comercio que data de 1885.

González Bethencourt, senador por Tenerife, apuntó que el PSOE ha querido, con sus 110 enmiendas, poner fin a carencias notables en cuestiones trascendentales como la seguridad en la navegación, la prevención de la contaminación y la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el contrabando. “Con estas enmiendas, puntualizó, se pretende homogeneizar el ordenamiento jurídico doméstico con el derecho marítimo internacional, proporcionar mayor seguridad jurídica al tráfico marítimo y a sus instrumentos y reflejar la realidad práctica del transporte marítimo”.

A continuación, explicó que “hemos querido colaborar en una ley que lleva tres legislaturas de tramitación y en la que el Grupo Socialista había participado de forma muy activa en la confección de la normativa y había elaborado 400 artículos de la ley. “La ley del PP desvirtúa el proyecto inicial del PSOE que intentó sacar adelante durante tres legislaturas”, recordó.

Por su parte, la senadora por Pontevedra, Ángeles Marra, subrayó la gran trascendencia de este proyecto de Ley que viene a establecer las normas de política aplicables a la navegación marítima que son muy necesarias en la actualidad en un sector que es clave para un país como el nuestro, que mira al mar. “Un país en el que prácticamente el 85% de las importaciones y más del 50% se realizan en nuestros puertos. Allí atracan, cargan y descargan un número elevadísimo de embarcaciones. Sólo en 2011 se facturaron 2.000 millones de euros, un dato que pone de relieve la importancia del transporte marítimo. Este proyecto de ley ha sido largamente demandado ante la necesidad de actualizar, armonizar y coordinar el derecho marítimo domestico al internacional y adaptar la practica actual del Transporte marítimo a la actualidad”, apostilló.

Por otra parte, los socialistas destacaron que seguirán trabajando para poder sacar adelante la materia abordada en su bloque de enmiendas que el Grupo Popular rechazó antes de aprobar la ley.