Sin categorizar

La Laguna anuncia la culminación de la tercera y última fase del Plan contra el Flúor

Elblogoferoz.- El primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, ha anunciado  junto a Félix Armas y Federico Cuyás, responsables de Teidagua, la culminación del Plan contra el Flúor, emprendido y desarrollado por esta compañía mixta durante los últimos seis meses.

“Gracias a este proyecto, alrededor de 23.600 laguneros, el 60% del total, se han visto liberados de las restricciones en el consumo de agua por exceso de flúor. Los últimos enclaves en abandonar este problema han sido San Francisco de Paula, parte de Los Baldíos y La Mina”, ha explicado Javier Abreu.

El primer teniente de alcalde ha explicado que “los trabajos realizados durante el mes de junio en los depósitos de Los Baldíos y La Mina concluyeron hace escasos días con la instalación de dos nuevas electrobombas con una capacidad de impulso de 27 metros cúbicos a la hora, las cuales ya están operando a pleno rendimiento para elevar el agua desde un depósito al otro, salvando un desnivel de 120 metros”.

Ejecutada esta obra, Teidagua ha comprobado mediante análisis del agua de abastecimiento que los niveles de minerales en ella están completamente dentro de los parámetros contemplados por la normativa sanitaria.

De ahí que la compañía haya solicitado el levantamiento de la restricción parcial del consumo que existía sobre los hogares abastecidos desde este depósito, un total de 827 para unos 2.200 habitantes.

Un plan de tres fases
La primera fase de este plan supuso la puesta en marcha y conexión del pozo de Las Canteras con la red de abastecimiento, obra mediante la cual se eliminó la restricción a 6.700 habitantes del casco en el mes de enero.

En una segunda etapa, por medio de diferentes actuaciones en los depósitos de Montaña del Aire y Los Baldíos, se redujeron los niveles de flúor en los sectores de abastecimiento de San Francisco de Paula y Las Chumberas, beneficiando a unos 14.700 habitantes en el mes de mayo.

Finalmente, el sector de Montaña de La Mina se ve ahora beneficiado de la reducción del flúor por la puesta en marcha de nuevos sistemas de bombeo y conexión de este depósito con Los Baldíos, eliminando este exceso para unos 2.200 ciudadanos.

El nuevo diseño de la red de abastecimiento de aguas de La Laguna afecta en mayor o menor medida a la mayor parte del sistema, así como a los puntos estratégicos más sensibles del mismo, cosa que ha sido posible por la inversión y posterior ejecución de un proyecto para el máximo aprovechamiento mediante mezclas del agua de excelente calidad que emana del pozo de Las Canteras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario