Sin categorizar

Marea de reacciones al fallo del TS sobre las prospecciones en Canarias

AGENCIAS/ Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias no valorará el fallo del Tribunal Supremo que avala las prospecciones que se pretenden realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura hasta que no le sea notificada oficialmente la sentencia, según fuentes del Ejecutivo canario consultadas por Europa Press.

Una vez reciba dicha notificación, añaden las fuentes, el Gobierno estudiará los argumentos jurídicos esgrimidos por el alto tribunal, y será entonces cuando decida si hace una valoración al respecto, si bien las sentencias completas no serán publicadas hasta dentro de unos días.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha rechazado los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWW Adena, Fundación César Manrique e Izquierda Unida.

Precisamente este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, avanzaba que en los próximas días se conocería la decisión del Tribunal Supremo en relación a los recursos planteados contra las prospecciones.

«Lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios», ha señalado Brufau, quien ha añadido que, fruto de estas operaciones, se ha organizado «un buen debate político» en las islas.

Cabildos

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este martes que la «batalla legal» contra las prospecciones en el archipiélago canario podrá llegar hasta la Unión Europea tras el fallo del Tribunal Supremo.

«Desde el punto de vista jurídico, la batalla legal contra los sondeos petrolíferos en Canarias puede seguir en otras instancias, incluida la UE», señaló Alonso en una rueda de prensa en la que, afirmó, hay que respetar las decisiones de los tribunales, donde «no hemos encontrado la razón que nos ha quitado el Estado».

Mientras, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha dicho este martes que la sentencia del Tribunal Supremo que avala las prospecciones petrolíferas en Canarias es una noticia «muy mala, negra y catastrófica», y ha avanzado que recurrirá a las instancias que sean necesarias para parar los sondeos.

«El fallo del Supremo sólo nos va a servir para llenarnos de rabia, reforzar y aumentar nuestra lucha en todos los frentes posibles para frenar estas actividades petrolíferas», ha señalado Cabrera en un comunicado, para añadir que en Fuerteventura tienen «muy claro» que estas prospecciones «no se harán».

En el mismo sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dicho que la sentencia del Tribunal Supremo que avala las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago «parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria».

A través de un comunicado, Pedro San Ginés ha explicado que la corporación insular está a la espera de recibir la sentencia para estudiarla «en profundidad» y emitir las valoraciones y respuestas oportunas y precisas una vez conozca los términos de la misma.

Ecologistas

Asimismo, las organizaciones ambientales seguirán luchando para paralizar los proyectos de prospecciones en busca de petróleo en Canarias, según han anunciado portavoces de varias ONG, que han lamentado la decisión del Tribunal Supremo de «primar los intereses económicos», al rechazar los siete recursos interpuestos contra el Real decreto del Ministerio de Industria que concede permisos de exploración en busca de petróleo en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura.

Así, la organización WWF, que había interpuesto uno de los recursos ha anunciado que presentará nuevos recursos para tratar de paralizar el proyecto de la empresa RIPSA (filial de Repsol) porque ha primado los intereses económicos frente a los excepcionales valores naturales del área a explorar y el sentir de la sociedad canaria que se ha mostrado contraria mayoritariamente a este proyecto.

La ONG ha recordado que el área donde se prevé buscar hidrocarburos tiene una «increíble riqueza ambiental» ya que se trata «con toda seguridad» de la zona más importante en Europa de cetáceos, tanto por la diversidad encontrada en el área (más de un tercio de las especies conocidas en el Planeta) como por la singularidad de algunas de ellas como cachalotes, zifios, entre otras.

Por ello, WWF ha denunciado el proyecto en la UE porque considera que vulnera varias Directivas comunitarias de protección de especies y hábitats y ha anunciado que continuará usando todos los mecanismos legales a su alcance para paralizar este inaceptable proyecto.

Por su parte, Ecologistas en Acción, cuyo recurso también ha sido rechazado por el Tribunal Supremo ha lamentado la decisión y ha subrayado, del mismo modo, su intención de seguir trabajando contra uno de los proyectos con más grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos. De este modo, ha asegurado que «no descarta ninguna vía legal» para frenar el proyecto.

En este contexto, ha destacado que el recurso presentado por Ecologistas en Acción-Ben Magec recogía el rechazo ciudadano a las prospecciones y que numerosos estudios «demuestra que la extracción de hidrocarburos del fondo del mar tiene efectos muy negativos en los ecosistemas marinos y costeros y supone un alto riesgo de vertidos».

A su juicio, es «preocupante» que el presidente de Repsol, Antonio Brufau haya anunciado la publicación de la decisión horas antes de que el fallo se diera a conocer, siendo la principal beneficiaria de las prospecciones.

Del mismo modo, Greenpeace ha anunciado que «continuará» con las movilizaciones y la presión social y política, tanto en España como en Europa para que no prospere «este peligroso proyecto». Igualmente ha lamentado «profundamente» los argumentos esgrimidos por el TS y considera que no se pueden anteponer los intereses de una multinacional por encima de los de la ciudadanía y el medio ambiente.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario