Sin categorizar

CC-AHI pregunta a Fomento sobre la privatización de Aena

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, preguntará este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para la puesta en marcha del proceso para la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, S.A.

La pregunta será formulada por Quintero en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el pleno de la Cámara Alta a partir de las cuatro de la tarde (hora peninsular).

Los nacionalistas consideran que el proceso abierto por el Gobierno del Partido Popular “ratifica su política a golpe de decreto y de manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la cohesión territorial en Canarias”.

CC-AHI exigirá que el Gobierno del Estado garantice la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.

“La participación de Canarias”, explican, “no se puede limitar a una simple invitación para formar parte del comité de rutas. O que Aena se limite a hacer caja en la red de aeropuertos de Canarias para financiar obras faraónicas en terminales de la Península, mientras que en las islas estamos a la espera de que se acometan proyectos que son prioritarios o, por ejemplo, la aplicación de una política de tasas adecuada”.

CC-AHI denuncian que “Aena ha optado siempre por priorizar la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las Islas”.

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que “a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

“Nos preocupa el proceso de privatización abierto por Fomento. ¿Podrá el Estado, garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial?  Reducir el horario operativo de un aeropuerto o incrementar las tarifas serán decisiones que podrán ponerse sobre la mesa por parte de sus nuevos socios para mejorar su rentabilidad económica. Decisiones que, en el caso de Canarias, adquieren una dimensión que no admite cabida si el Gobierno prevé seguir garantizando la cohesión social y territorial de un Archipiélago cuyo futuro depende en gran parte de su red de aeropuertos”, concluyen.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad