Sin categorizar

Acusan a Ruiz-Mateos de ser el titular de las seis cuentas de Bárcenas en Suiza

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– El empresario y ex eurodiputado José María Ruiz Mateos es el titular de las seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según ha señalado a la Radio Televisión Suiza (RTS) el fiscal de Ginebra Jean Bernard Schmid.  «Estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa. Ya tienen estas informaciones», ha señalado el fiscal en manifestaciones a la RTS recogidas por Europa Press.

Ruz cursó el pasado 14 de mayo una nueva comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, para que identificara a la «persona políticamente expuesta» que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a «apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones».

El 28 de mayo el exsenador del PP Luis Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez Ruz no conocer la identidad del titular. «Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre», apuntó, según varias fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Ruz basó su petición sobre estos seis nuevas depósitos investigados en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de «riesgo 3», la asignación otorgada a las «personas políticamente expuestas», no habían «documentado cómo habían conseguido sus ingresos».

El juez recalcaba, tal y como informaron las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell, que la «relevancia» de estas seis cuentas en la investigación «resulta de la vinculación» entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.

A ello se unía la condición de político del titular de los depósitos en un procedimiento en el que se investiga «el posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos».

De igual modo, el auto destacaba que Bárcenas podría haberse valido de «otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales». Así habría ocurrido con el trabajador del PP Francisco Yáñez, padre del apoderado de sus cuentas en Suiza, y el extesorero de AP Ángel Sanchís, al que utilizó para sacar tres millones de euros.

La familia lo niega

Por su parte, la familia Ruiz-Mateos ha negado cualquier relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha asegurado que las cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) a nombre de José María Ruiz-Mateos son de «hace años» y que las mismas se encontraban con un «saldo cero».

Un portavoz de la familia Ruiz-Mateos ha reaccionado de esta forma, en declaraciones a Europa Press, después de que el fiscal de Ginebra Jean Bernard Schmid asegurara en la Radio Televisión Suiza (RTS) que José María Ruiz-Mateos era el titular de las seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) en las que se acumuló una parte de sus fondos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad