FIRMAS Marisol Ayala

Don Antonio Vega y punto. Por Marisol Ayala

Se han cumplido cinco años de la muerte del compositor y cantante Antonio Vega, fallecido el 12 de mayo de 2009, y se estrenado el documental Antonio Vega. Tu voz entre mil, dirigido y escrito por Paloma Concejero. Lo vi hace unas semanas en el Monopol, en el contexto de un Festival de Música y sencillamente me maravilló, al margen de las emociones que invaden sus canciones tan íntimas, tan soñadas, tan de todos. A lo largo de 124 minutos se suceden las voces del propio Antonio Vega junto a las de aquellos que le conocieron mejor. Creador en los años 80 del grupo Nacha Pop, junto a su primo Nacho García Vega, antes de emprender una carrera en solitario en los 90, el músico desgrana impresiones, recuerdos, deseos y retazos de su biografía. Un material ofrecido en primera persona, recogido durante cuatro años, que desvela aspectos desconocidos de la personalidad de Antonio Vega. Es verdad que el esperado documental ha llegado envuelto en un halo de polémica debido a la indignación en el seno de la familia Vega ha causado el resultado final del trabajo.  Como ya es sabido el círculo de Antonio esperaba solo un retrato del músico, de su genialidad artística y de su sensibilidad a flor de piel y se ha encontrado un viaje a los abismos. Una pintura negra del lado oscuro del personaje.

Antonio Vega

Diré que después de haber visto el documental es tan ridícula la queja de la familia de Vega que trato de buscarle explicación y no se la encuentro. Para empezar el trato que recibe Antonio en el documental desde el minuto uno es exquisito, de admiración. Mimo, rigor, buenos encuadres generosos, mini/documentales familiares de su infancia y de fondo su música hasta llegar a lo que todos los que le seguimos sabemos que llegó. El pozo negro de la droga. Es triste que los comentarios sobre el trabajo de uno de las estrellas del pop en España se vea empañado no por el documental sino por su familia ya que durante la grabación del mismo –vayan a verlo, es muy emocionante- observarán que su madre habla de “aquello” en referencia a la droga y su hermano menciona que estuvo dos años sin querer saber de él “por su estado”. En fin, todo muy feo porque una sospecha que hay mil cosas más que contar ya que, desgraciadamente, a los que le admiramos nada se nos escapa de su vida deprisa, deprisa, sin control, cayendo en picado en los últimos años.

Solo diré que el documental es imponente como musical porque entra exactamente donde queremos que entre, en su vida, sus voz y sus letras y no observo saña con la parte más terrible, y fue mucha, de su existencia. Me quedo con esas imágenes frescas y su crecimiento como artista que demuestra de nuevo que Antonio Vega fue un compositor imprescindible. Hay una frase de quien fue su primera pareja que habla por sí sola de la situación que vivía Vega. Ella estuvo metida en la droga pero llegado a un punto , dice, “tuve que huir de él”. Es decir su locura, creativa y personal, no tenía límites y mejor salir corriendo, venia a decir. Digo que no entiendo la crítica de su hermano Carlos cuando dice “nos sentimos manipulados y engañados. La película es el retrato de un drogodependiente que componía y no la de un gran músico que tenía sus adicciones. La grandeza de Antonio como músico no está reflejada en este documental”. Disculpable desde el punto de vista personal, de familia, pero en ningún caso ajustado a la realidad. El documental es el reflejo de la vida de Vega incluso me atrevería a decir que la cinta no ahonda en los problemas que las drogas le acarreó; entra en ese mundo pero no enfanga, con lo fácil que era. Las imágenes más duras son las que protagonizó Vega en el escenario de sus últimas actuaciones, con ausencia total de control y muy desmejorado así que prefiero quedarme con sus canciones, su mirada y su vulnerabilidad que reparar en pleitos familiares a los que no le veo explicación alguna.

La familia Vega facilitó al productor y a la directora del documental fotos, vídeos, películas en súperocho filmadas por el padre de familia, un médico aficionado al cine que lo grababa todo. La madre y los tres hermanos supervivientes, Carlos, Laura y Cristina, sacaron ante la cámara recuerdos, no siempre felices, e intimidades. Hasta la mujer que les cuidaba de niños y uno de sus dos grandes amores, Teresa Lloret (el otro, Marga, murió en 2004). Todo por ese documental que iba a retratar al Antonio Vega total. Tal fue la sorpresa que la familia, que hizo público un comunicado de rechazo a este retrato del cantante, pensó en pedir judicialmente el secuestro del documental, algo que le desaconsejaron los abogados por estar ya el filme registrado e incluso presentado a los últimos premios Goya. Su mujer Teresa se mostró emocionada con su recuerdo “hoy hace cinco años que Antonio murió y destacaría todo de él, era una persona especial”. Al ser preguntada por la polémica que gira en torno al documental manifestó “no creo que se tiren trabajando cuatro años para potenciar su lado oscuro. Es un homenaje a Antonio estupendo y un homenaje increíble. Tendré que verlo y luego opinar”.

Por su parte la directora de la obra, Paloma Concejero, explicó que “estrenar en la fecha de su muerte, ha sido fruto del azar, aunque nos hubiera gustado estrenar un año antes. Estuvieron asistiendo a los visionados”.

Al respecto de la negativa de la familia porque el documental saliera a la luz, manifestó “Después de que se hiciera público el documental, les surgieron dudas y nos dijeron que había gente a la que no les había gustado el tono de la película”. Sin embargo al ser preguntada por el hecho de que hubieran querido secuestrar el film judicialmente, apuntó “secuestrar el documental no ha pasado nunca en España y sería una barbaridad porque la película exquisita. Estoy contentísima porque esta película le va a hacer más inmortal. Es una apuesta por la vida y superar las dificultades por amor al arte”.

Sin embargo uno de los miembros del grupo musical ‘Los Secretos’ habló sobre el desacuerdo de la familia “he hablado con su hermana y no está muy a favor. Quiero verlo para saber por qué. Espero que no hayan sacado más su lado oscuro porque entonces no me gustará. Antonio tenía muchas cosas pero lo más importante es que era un genio y un gran artista” y añadió “ella me ha dicho que, después de lo que han colaborado, como ha quedado el enfoque final.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario