Casa Real NACIONAL SOCIEDAD

Felipe VI se reúne con Rajoy en su primer día como monarca

AGENCIAS.–  Don Felipe ha recibido con un «presidente, buenos días» al jefe del Ejecutivo en pie en la puerta de su nuevo despacho, el que antes usaba el Rey Don Juan Carlos. «Buenos días», le ha contestado Rajoy, que ha inclinado la cabeza ante el monarca.

A continuación ambos han tomado asiento. Rajoy le ha entregado un documento, mientras el monarca sacaba otros papeles de una carpeta.

«¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien», ha comentado el Rey a Rajoy. «Yo creo que estuvo bien», le ha respondido el jefe del Ejecutivo, que se refiere con un «vaya paliza» a la jornada que vivieron ayer los nuevos monarcas.

El despacho entre ambos, el primero del reinado de Felipe VI, ha durado algo más de una hora, ha informado a Europa Press un portavoz de Casa Real.

La reunión se ha celebrado en el despacho que antes usaba el Rey Don Juan Carlos y que está situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela, que sigue siendo la residencia del anterior monarca y su esposa, Doña Sofía.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia mantienen su residencia en una casa situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el nuevo monarca solo ha cambiado de despacho, en el que ya ha hecho algunos cambios.

El más llamativo es el cambio de cuadro situado en la pared que queda detrás de la mesa de trabajo. Si Don Juan Carlos tenía colgado un retrato de Felipe I de Parma, Felipe VI ha elegido un cuadro de Carlos III, uno de sus monarcas favoritos.

La historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades de Don Felipe, desveló hace unos días en una entrevista en TVE que Carlos III era uno de los Reyes favoritos tanto de ella como del Príncipe y ha destacado las expediciones científico militares que se desarrollaron bajo su reinado y que continuó después Carlos IV.

Carlos III, aunque fue un monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado de la época y llevó a cabo reformas importantes. Otorgó poder político a la burguesía, liberalizó el comercio, impulsó la investigación científica y reformó la docencia. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, que había caído en manos de los ingleses.

También se le conoce como el «rey alcalde» de Madrid por el cambio radical que imprimió al aspecto de la ciudad. Ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.

El cuadro elegido por Felipe VI fue pintado en el siglo XVIII por el checo Anton Raphael Mengs.

El Rey también ha incorporado a su mesa de trabajo una réplica de la la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica.

La elección se produce apenas unos días después de que ‘La Roja’ haya sido la primera selección eliminada del Mundial de Brasil. En los últimos seis años, la Selección Española de Fútbol ha ganado un Mundial y dos Eurocopas.

Viaje oficial

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos Reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España, Marruecos, Francia y Portugal.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia tuvieron desde el primer momento «una comunicación muy fluida y muy fácil» con el Papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. «El Papa es una persona muy cercana y los Reyes también lo son», ha dicho.

Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha admitido que ya están fijadas y ha confirmado también que en septiembre Don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y a pedir el voto para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.

Para este objetivo, el ministro ha dicho que las negociaciones van bien pero que será «muy difícil», porque España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos y es probable que estos países estén destinando más medios económicos. Antes del viaje del Rey a Nueva York, el presidente del Gobierno tendrá ocasión de reunirse con los líderes de la Unión Africana (54 votos), y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM, 14 votos) y el propio Margallo verá en agosto a los del Pacífico, que suman 16 votos.

Margallo ha justificado la ausencia de líderes internacionales en la Proclamación de Felipe VI por la «premura» de la sucesión y ha asegurado que están llegando «manifestaciones de simpatía y solidaridad espectaculares» de todas partes del mundo. Junto a estos primeros viajes, el ministro espera que los reyes visiten –aunque no ha hablado de plazos– todas las capitales europeas.

El jefe de la diplomacia ha destacado que la presencia internacional «forma parte del ADN» de la Corona y ha asegurado que Don Felipe tiene «especial vocación y preparación», que conoce bien los temas europeos y que tiene claro que no son política exterior, sino interior.

Reina

En cuanto al papel de la Reina Letizia, cree que le corresponderá el «papel esencial de apoyo humano», incidiendo en que la política es una tarea de alto riesgo y todos los días se necesita el apoyo de la persona que está más cerca de ti, que es tu pareja».

Y además de eso, está convencido de que «seguirá los pasos» de la Reina Sofía y se implicará en el «aspecto tan humano y sustancial» de la política exterior que es la cooperación y la ayuda humanitaria. Ahora que hay menos medios, ha dicho, «a lo mejor hay que suplirlos con más presencia de todos», ha dicho.

No obstante, también cree que la Reina Sofía seguirá activa en el ámbito de la cooperación internacional. Margallo ha relatado el «enorme» interés de la madre del Rey en la política exterior, una «faceta más desconocida» que él ha presenciado, incluso recientemente durante la reunión del Club Bildeberg en Copenhague, pocos días antes de la abdicación del Rey.

En cuanto al aforamiento de Don Juan Carlos, ha opinado que sería absurdo que el exjefe de Estado no tuviese «un estatus similar» a los 10.000 que sí lo tienen, y que no quiere decir que sean inviolables, sino que tienen que ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Para Margallo, el momento más emotivo de los actos de proclamación de Don Felipe fue el abrazo que le dio Don Juan Carlos. Del discurso del Rey, el ministro ha destacado sus llamamientos a la regeneración de las instituciones para «recuperar la afección ciudadana», el que hizo contra la crisis y el desempleo y sus alusiones a la España «unida y diversa» y con un papel en el mundo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes