Sin categorizar

Bravo de Laguna: «Si tenemos petróleo cerca es que Dios nos ha venido a ver»

AGENCIAS.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo, ha destacado este martes la «gran oportunidad» que supone para el archipiélago encontrar petróleo en las proximidades de las aguas de Canarias: «Si tenemos petróleo cerca es que Dios nos ha venido a ver», ha remachado.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid ‘Smartcity. Foro de la nueva Ciudad’, que ha sido presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Sobre la polémica generada en torno a los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno Central, en opinión de Bravo no se puede «descartar la posibilidad de estudiar» si hay petróleo o gas, o si no lo hay. «Hay que seguir con la averiguaciones», ha zanjado, para después añadir que la reservas encontradas podrían suponer el 10 por ciento del consumo de petróleo a nivel nacional.

Además, sostiene que hay que «tener en cuenta los pasos» de Marruecos ya que si las extracciones no las lleva a cabo una compañía de España «puede hacerlo una compañía marroquí» con «menos garantías medioambientales». A su juicio, son necesarias las «precauciones medioambientales» y también cree que Las Islas deberán recibir «cierta compensación» de carácter económico o debe suponer «alguna ventaja» para la región.

Así pues, se ha preguntado: «Si Canarias puede evolucionar hacia una posición de riqueza e inversión, ¿por qué limitarnos a quejarnos y a echar la culpa a Madrid?». Bravo ha reprochado al Gobierno de Canarias que plantee este tema como «un agravio» para la región.

Dicho esto, ha aclarado que no sabe si esta actividad productiva solucionará elevada tasa de paro que hay en Las Islas. Eso sí, tiene claro que «sólo con el turismo no se soluciona»: «Canarias es un avión de dos motores que no puede volar sólo con uno», ha recalcado, añadiendo que «hay que compatibilizarlas».

Sobre las prospecciones en Baleares, considera que no pueden compararse ya que «la situación» con respecto a la extracción de petróleo «es distinta». Según sus palabras, en el caso de las Islas Baleares, los sondeos se plantean «mucho más cerca de sus costas» y además, ha aseverado que no tiene a Marruecos «como competidor» en la extracción.

Bravo ha hecho hincapié en que «el valor estratégico» del archipiélago «es indudable», por su situación tan próxima al continente africano. En cualquier caso, ha subrayado que, si a esta situación de la región se suma «la suerte» de que haya petróleo, Canarias se erigirá «como tierra de oportunidad y de futuro».

Rivero, en contra

Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha dicho este martes que espera que el Gobierno de España no intente «liberarse de la presión política» que tiene en Baleares impidiendo las prospecciones petroleras en esta comunidad mientras que sí las ha aprobado en Canarias.

Tras participar en un desayuno informativo organizado en Madrid por el diario ‘Expansión’, Rivero ha declarado a los periodistas que se teme que, con el fin de «resolver un problema político», el Ministerio de Medio Ambiente esté preparando una declaración de impacto ambiental negativa para Baleares, donde hay una oposición a las prospecciones encabezada por el Gobierno del ‘popular’ José Ramón Bauzá.

Esa diferencia entre ambos archipiélagos generaría una «contestación social» en Canarias que «se sabe cómo empieza pero no se sabe cómo puede terminar», ha advertido, expresando su esperanza de que «no se atrevan a cometer una salvajada como esa».

Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que desde el Gobierno están «tranquilos» ante el fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones en aguas cercanas a Canarias, que previsiblemente se producirá esta semana.

«El Gobierno actúa siempre de acuerdo a lo que establece el marco legal, de acuerdo a lo que son los informes de la Abogacía del Estado y a los servicios jurídicos del Estado, y por lo tanto, desde ese punto de vista, estamos muy tranquilos», ha señalado Soria en declaraciones a los medios antes de intervenir en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario