Sin categorizar

Siguen las protestas vecinales para exigir el cierre de la central eléctrica de Caletillas

Elblogoferoz.- Los ciudadanos de Candelaria siguen con las reivindicaciones promovidas desde la Plataforma Candelaria contra la Central por un nuevo modelo energético Insular, de manera visible y notoria, ya que ondean en los muros y balcones de sus casas las pancartas que piden el cierre de la vieja central eléctrica de Caletillas, así como la no instalación de una nueva subestación y de nuevos tendidos aéreos. El pueblo de Candelaria y del valle de Güímar en general viene padeciendo la contaminación de esta Central térmica durante unos 40 años y si bien parece que desde las instituciones políticas no pasa nada, son los vecinos de la zona los que bien saben de los perjuicios de esta Central, que puede llegar a quemar unos 300.000Tm de combustible fósil al año.

En Candelaria se superan con creces los valores máximos de emisión de gases contaminantes, admitidos por la organización mundial de la salud (OMS), en ocasiones los supera en más de cien días al año. Gases como el dióxido de nitrógeno, son causantes directos de enfermedades, entre ellas el cáncer.

En cuanto a los próximos sondeos en aguas Canarias para la búsqueda de petróleo, la Plataforma Ciudadana también ha mostrado su desencanto y fue partícipe de la grandes manifestaciones que se dieron lugar el pasado sábado 7 de Junio en toda Canarias. Esta Plataforma rechaza los planes de continuidad en materia energética para Canarias, donde las energías contaminantes siguen ostentando el papel principal, con el petróleo y el gas Natural.

Los representantes de este colectivo no entienden como no se incentivan ya de forma clara y decidida la apuesta por las energías limpias, ya que en esta Comunidad que se encuentra a la cola de generación de la misma, cuenta con los mejores condicionantes naturales para su explotación, han indicado en un comunicado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario