Sin categorizar

CC-NC piden la comparecencia de Pastor para explicar la privatización de Aena

Elblogoferoz.- Los diputados de CC y NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, pidieron a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comparezca con carácter urgente ante el Congreso de los Diputados para que explique la puesta en marcha del proceso para la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, S.A.

En un comunicado, los nacionalistas explicaron que registraron el pasado octubre de 2013 una solicitud de comparecencia Pastor para que informase sobre el procedimiento abierto por su departamento para privatizar la red de aeropuertos.

«Sin embargo, pese a que han transcurrido ocho meses, Pastor no ha cumplido su obligación de comparecer ante la Cámara para informar a los grupos parlamentarios sobre su gestión en este asunto», matizaron.

Así, Oramas y Quevedo consideraron una «falta de respeto a la Cámara que la ministra haya tomado una decisión tan importante y trascendental para territorios como Canarias sin haber dado la cara antes en el Congreso».

«El Gobierno del PP –aseguraron– sigue actuando a golpe de decreto y de manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la cohesión territorial en Canarias».

En este sentido, CC-NC exigieron que el Gobierno del Estado garantice la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.

Ambos diputados apuntaron que la participación de Canarias no se puede limitar a una invitación para formar parte del comité de rutas o que AENA se limite a «hacer caja» en la red de aeropuertos de Canarias para financiar «obras faraónicas» en terminales de la península «mientras que en las islas estamos a la espera de que se acometan proyectos que son prioritarios como la nueva terminal del Reina Sofía, las nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la ampliación de la pista de Lanzarote o, por ejemplo, la aplicación de una política de tasas adecuada».

Denunciaron asimismo, que «AENA ha optado siempre por priorizar la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y no ha creado las sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las islas».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Canarias (PSC-PSOE), Julio Cruz, ha acusado al PP de colocar a las islas y a su cohesión territorial «en manos de especuladores», según manifestó el socialista.

«Igual que con las prospecciones petrolíferas, el PP al final ha puesto los intereses privados por delante del interés general; ahora no solo han hipotecado el futuro y el medio ambiente del archipiélago, sino también su unidad territorial», dijo.

PP dice que no es una amenaza

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, aseguró que «la privatización parcial del 49% de Aena no representa ninguna amenaza para los aeropuertos canarios y españoles porque el Gobierno de la Nación se reserva la mayoría para garantizar la personalidad y el servicio público».

En un comunicado, señaló que «la entrada de capital privado en el ente público nacional aportará mayor competitividad, dinamismo y eficacia en la gestión aeroportuaria española, como ocurre en los principales sistemas aéreos del mundo, sin tener que renunciar al carácter público del servicio, que seguirá en manos del Estado».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario