Sin categorizar

Investigadores de la ULL coordinan un proyecto para producir combustibles verdes

Elblogoferoz.- El proyecto de investigación R3DES, que aglutina a un equipo formado por más de veinte investigadores de los departamentos de Química, Ingeniería Química y Física de la Universidad de La Laguna, así como de la Universidad de Castilla La-Mancha, el Instituto de Catálisis y Petroquímica de Madrid (ICP-CSIC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), acaba de recibir 465.000 euros de financiación estatal, con el objetivo de indagar en el desarrollo de recursos energéticos renovables y su almacenamiento en pilas de combustible.

El equipo está coordinado por los investigadores de la ULL Juan Carlos Ruiz Morales, del Departamento de Química, y Emma Borges Chinea, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, con Jorge Méndez Ramos, del Departamento de Física como responsable de uno de los sub-proyectos integrantes. El proyecto propone soluciones de energías renovables y verdes, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, en el reto prioritario de “Energía segura, eficiente y limpia”

El desarrollo de las energías renovables en las últimas décadas ha aumentado dada la demanda mundial de un cambio del modelo basado en la producción energética más limpia y eficiente. Pero el carácter impredecible y la naturaleza intermitente de estas fuentes energéticas hacen necesario desarrollar nuevos métodos de almacenamiento de energía para consolidar un escenario basado en recursos energéticos renovables. Uno de los sistemas más prometedores se basa en el hidrógeno o los biocombustibles combinados con pilas de combustible.

La producción de estos combustibles y la eficiencia de las pilas de combustible dependen estrechamente de las microestructuras de los materiales utilizados y, por tanto, el objetivo principal de R3DES, que correrá a cargo del investigador Juan Carlos Ruiz Morales de la ULL, será desarrollar un nuevo concepto en la obtención de materiales microestructurados, mediante el uso de la impresión 3D para fabricar cualquier tipo de estructura compleja, mejorando la eficiencia energética, reduciendo emisiones de CO2 y la contaminación.

El proyecto R3DES se divide, además, en varios sub-proyectos que cubren diferentes aspectos dentro del reto prioritario elegido, “Energía segura, eficiente y limpia”, los cuales son:

-Producción de hidrógeno no contaminante mediante electrolisis de alta temperatura, a cargo del IREC, supervisado por Albert Tarancón.

-Generación de hidrógeno a partir de la fotólisis o ruptura del agua, usando procesos fotónicos de conversión de energía infrarroja a ultravioleta-visible para un mejor aprovechamiento de la radiación solar, en el campo de la “fotosíntesis artificial”, dentro del subproyecto MAGEC (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias). Participan Jorge Méndez Ramos (ULL), José Mangas e Inma Menéndez (ULPGC) y el doctorando Pablo Acosta (ULL).

-Eliminación de contaminantes mediante procesos fotoquímicos, a cargo de Pedro Esparza Ferrera y Pedro Martín Zarza (ULL).

-Producción de combustibles verdes como es el caso del biodiesel y el diésel verde mediante nuevos catalizadores, por Emma Borges Chinea (ULL), José Miguel Campos Martín y Consuelo Álvarez Galván (ICP-CSIC).

-Uso de estos combustibles verdes mediante pilas de combustible que no generen gases de efecto invernadero, coordinado por Jesús Canales Vázquez (UCLM).

Los resultados obtenidos se esperan que puedan ser transferidos a diversas empresas que ya han mostrado su interés en algunos de los subproyectos como son Repsol-YPF, CEPSA, Dow Chemical, Solvay, Sabic Inc., CIDETE, FAE, PAMCO y Foundazione Bruno Kessler.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes