Sin categorizar

El colectivo de enfermeras encabeza otra encuesta de satisfacción de los pacientes

Elblogoferoz.- La última encuesta de satisfacción, en este caso de la Comunidad de Madrid, viene a sumarse a los resultados de otras comunidades, como la canaria, en las que se pone de manifiesto que los enfermeros son el colectivo mejor valorado por los pacientes y usuarios de la Sanidad, por encima de los médicos en los niveles de atención primaria, en cirugía ambulatoria y en las urgencias hospitalarias. En hospitalización, los auxiliares de enfermería son los más valorados.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez Gómez, se felicita por estos resultados y considera que los resultados son extrapolables a cualquier otra comunidad en la que se haga la consulta sobre los profesionales de sus servicios sanitarios, y por supuesto a la canaria. De hecho, la última encuesta sobre atención hospitalaria en las islas, en 2013, sitúa el nivel de satisfacción de los pacientes dados de alta en un centro de la Comunidad Autónoma Canaria en cuanto a la atención de enfermeras y enfermeros en el 98,2% del total consultado, por delante del 97,4% que logran los médicos.

En la encuesta ahora publicada sobre la comunidad de Madrid se pone de relieve que el 95,8% de las personas consultadas recomendaría a su enfermero o enfermera del centro de salud a sus amigos, frente a un 92,4% que recomendaría a su médico.

Enfermeros y médicos quedan igualados en cuanto a satisfacción global de los pacientes de la Atención Primaria, puesto que así son valorados por el 90,9% y el 91% de los encuestados, respectivamente.

En el nivel de Hospitalización, los auxiliares de Enfermería son los que logran el mayor porcentaje de usuarios satisfechos , 94,8%, seguidos de los médicos, 94,1%, y los enfermeros , 93%. Justo es decir que los celadores suscitan en este ámbito el 96,6% de la satisfacción de los usuarios.

También en las Urgencias Hospitalarias, el 92,9% de los usuarios muestra especialmente su satisfacción con los enfermeros y enfermeras,  a distancia del 88,8% que dice estar satisfecho de su trato con los médicos.

Nuevamente, enfermeros y enfermeras logran el mayor porcentaje de satisfacción entre  los pacientes de Cirugía Ambulatoria, ya que así lo consideran  el 97,5% del total de encuestados, por delante de los médicos, 95,1% y el resto del personal, 96,7%.

En general, la encuesta recoge que el 94,5% de los usuarios consultados reconoce la eficacia y la amabilidad del colectivo de enfermeros y enfermeras y el 93,6% del total valora la información que recibe de estos profesionales.

Pese a la magnífica valoración que logra el colectivo de enfermeros y enfermeras en nuestro país, se sigue abriendo la brecha en cuanto a la contratación de médicos frente a las enfermeras. Tal y  como puso de relieve el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, hace unos días en una conferencia en la capital tinerfeña, desde 2009 hasta la fecha se ha reducido en 9 enfermeras la tasa de estas profesionales por cada médico, “en un país con un desequilibrio brutal entre ambos colectivos”.

El presidente del Consejo General de la Enfermería explicó que la ratio de enfermeras por 100.000 habitantes en Europa es de 328 médicos (29%) y 997 enfermeras (71%) en la UE, mientras que en España es de 450 médicos (47%) y 506 enfermeras (53%). “Esto nos sitúa  los quintos por la cola en la Unión Europea en ratio de enfermeros”, subrayó. Pero es que esta ratio es de 831 en la Comunidad Navarra y de 208 en Canarias. “¿Cómo explicar esto?” Se preguntó.

Máximo González Jurado explicó también que los estudios demuestran que se salvan 5 vidas por cada enfermera  que asiste a mil pacientes y que rebajar de 8 a 4 enfermeras la asistencia conduce a lo contrario.