Sin categorizar

Rechazan eximir del pago de la Seguridad Social a los afectados por la crisis sísmica herreña

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Veintiocho meses tuvo que esperar el senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, para defender ayer, en la Comisión de Empleo de la Cámara Alta, una moción en la que exigía que el Gobierno del Estado autorizase la exención temporal de la cuota de la Seguridad a las empresas y a los autónomos herreños afectados por la crisis sísmica y volcánica.

Pese al precedente creado en su momento por el hoy presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, que autorizó una medida similar en Galicia como consecuencia de la crisis del Prestige, el Partido Popular impuso su amplia mayoría en la Comisión de Empleo para vetar la iniciativa de Quintero.

El senador herreño recordó que esta solicitud fue planteada por todos los sectores económicos, sociales e institucionales de la isla: eximir del pago de la cuota de la Seguridad Social a las empresas y autónomos, así como a las cuatro administraciones (los tres ayuntamientos y el cabildo de la isla de El Hierro) para la creación de empleo.

“Esta medida”, añadió, “no es nueva, puesto que ya se aplicó cuando el derrame del Prestige. Quien hoy es presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces era vicepresidente del Gobierno y firmó el decreto para eximir no solo a las empresas del sector situadas en Galicia que fueron afectadas, sino a todas las que directa o indirectamente –es decir, no solo a los pescadores, sino a las lonjas, restaurantes, etcétera− tuvieran relación con el mar durante un año”.

En el caso de que el Gobierno del Estado aplicase esta medida, la Seguridad Social dejaría de recaudar 6,5 millones de euros. Una cantidad que, según Quintero, “hubiese servido para generar empleo y reducir la tasa de paro, el más alto de Canarias”.

“Así, se hubiese podido contratar durante un año a más 450 trabajadores, que durante ese tiempo habrían cotizado a la Seguridad Social en torno a 1 080 000  euros, y no hubiesen supuesto una carga económica por las prestaciones por desempleo ya que el Estado se hubiese ahorrado más de tres millones por este concepto”.

Quintero denunció que “se hacen políticas desde el Estado sin contar con la realidad social de una isla que está muy alejada. No puede ser que alguien en Madrid haga una política para una crisis sismovolcánica de El Hierro, teniendo en cuenta lo que es un volcán o sabiendo lo que es el tejido empresarial insular”. En ese sentido, criticó que “las ayudas que el Gobierno del Estado habilitó a través del programa “Reindus” han fracasado. No se llegaron a dar todas, las que se dieron están varadas, no están ejecutadas y están en dudoso cumplimiento”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad