Sin categorizar

Tenerife estrena su primer minipunto limpio

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha inaugurado hoy el primer minipunto limpio de la Isla cerca del IES El Chapatal, en Santa Cruz, para la recogida selectiva de ciertos tipos de residuos domésticos. Se trata del primero de diez que se instalarán en otros nueve centros educativos de la Isla. La iniciativa forma parte del programa ‘Aulas +Sostenibles’, que desarrolla el Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El Cabildo contempla en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor) implantar 150 minipuntos limpios, 120 de ellos vinculados a colegios y 30 en barrios de mayor población.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subrayó la importancia que adquieren estas instalaciones de recogida selectiva de residuos no solo en el cuidado del medioambiente, sino también en una mayor concienciación ambiental, sobre todo por parte de los escolares, y agradeció el trabajo de todos los organismos que colaboran en esta apuesta por el reciclaje. A este respecto, citó la colaboración de Simpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad) en la empleabilidad de personas con discapacidad en la gestión de la planta de clasificación de envases y en los  puntos limpios que hay en la isla. «Todo esto nos convierte en una isla más autónoma y solidaria».

Al acto de inauguración asistieron también el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Dámaso Arteaga; el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, la directora de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, y el director del IES El Chapatal, Miguel Ángel Palomo.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, agradeció al Cabildo que instale este minipunto limpio en la ciudad y manifestó su deseo de convertir Santa Cruz en una ciudad más sostenible: «Queremos que Santa Cruz tenga el catálogo más amplio de puntos limpios de la Isla». Por su parte, el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos indicó que este equipamiento facilitará a padres y alumnos su implicación en el reciclaje de residuos.

El Cabildo, a través del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos, aprobado definitivamente en 2009, contempla tanto la instalación de  infraestructuras como la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora de la gestión de los residuos de la Isla. Ambas actuaciones se desarrollan a través de siete ejes estratégicos que dirigen sus esfuerzos hacia la minimización de residuos, la recogida selectiva en origen y la concienciación e información a la ciudadanía. Optimizar la gestión de residuos es aún más necesario en un territorio insular, con el añadido de la falta de espacio.

El Plan Especial de Ordenación de Residuos recoge la creación de unas infraestructuras de tercer nivel (por ser de ámbito municipal) denominadas minipuntos limpios y que estén a diez minutos del ciudadano con el fin de que éste pueda verter allí las siguientes fracciones de residuos: ropa y calzado, maderas de pequeño tamaño, aceite doméstico, radiografías, pilas y pequeñas baterías, pinturas y disolventes, tintas y toner, cintas CDs y cassetes, pequeños aparatos eléctricos; además de plásticos y metales de pequeño tamaño, que no sean envases.

Se establece en el Pteor la implantación de 150 minipuntos limpios, 120 de ellos vinculados a colegios y 30 en barrios de mayor población. En el caso de los centros escolares, la instalación de este equipamiento se acompaña de iniciativas de educación ambiental. En concreto, el IES El Chapatal, donde se ubica el primero de los minipuntos limpios, es uno de los diez centros seleccionados para la implantación del programa ‘Aulas+Sostenibles’, en colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de ‘Islas Ecológicas Didácticas’, con la inclusión de las temáticas relativas al desarrollo sostenible en el currículum escolar y el apoyo a través de los minipuntos limpios en los exteriores del centro educativo.

El Cabildo trabaja para sensibilizar al mayor número de personas en la adopción de hábitos de vida más sostenibles. En ese esfuerzo, para garantizar un futuro más sostenible, los escolares juegan un papel fundamental en la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario