Sin categorizar

Soria: «No está prevista una consulta popular ni se pueden aceptar actos de intimidación»

AGENCIAS.-  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que «no está prevista una consulta popular» sobre este aspecto y advirtió además de que «no se pueden aceptar actos de intimidación» en las manifestaciones en contra de las prospecciones en Canarias.

Además, criticó que el Gobierno de Canarias esté utilizando «dinero público» y «recursos de todos los canarios» en contra de estas actividades. La televisión autonómica, dijo, «abre todos los telediarios con plataformas ardiendo, como si estuvieran en las playas de Canarias».

«Están haciendo daño al principal motor de la economía de las Islas, lo que es una absoluta irresponsabilidad, como la de pagar con dinero público panfletos donde aparecen plataformas petrolíferas en las orillas de Canarias para que los turistas se asusten y no vuelvan», afirmó.

Asimismo, señaló que la regulación española sobre exploración de hidrocarburos es «más estricta» que la de otros países con «más tradición» en esta materia, entre ellos Canadá, Noruega o Reino Unido.

El ministro realizó este comentario tras presidir la VII entrega del distintivo de las banderas ‘Q’ de calidad turística a las playas e instalaciones náutico-deportivas correspondientes a 2014, al ser preguntado por la prensa acerca de los riesgos de las exploraciones en Canarias.

«Hay una probabilidad como en cualquier otra actividad industrial o como en cualquier otra actividad humana», señaló a propósito de posibles vertidos. «Cada vez que tomamos un avión, hay una probabilidad de que el avión se caiga, y por eso no dejamos de viajar», continuó.

«Cualquier actividad tiene riesgos, pero en el caso concreto que nos atañe ahora se exige una declaración de impacto ambiental. Este Gobierno ha cambiado este para extremar todas las cautelas», aseguró, antes de señalar que las exploraciones se realizarán a más de 50 kilómetros de la costa y en el mismo lugar donde Marruecos ya realiza prospecciones.

Detenidos tras las protestas

Por su parte, el detenido anoche durante la protesta contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, mientras éste daba lectura al pregón de las fiestas patronales de Telde (Gran Canaria), ha sido puesto en libertad después de que le haya sido tomada declaración, según informan a Europa Press fuentes de la delegación del Gobierno.

Además, las mismas fuentes señalan que hubo varios miembros de la Policía Nacional y vehículos que se vieron afectados después de algunas personas les tiraran piedras en la citada protesta.

Mientras, la diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha afirmado que las protestas que tuvieron lugar durante el pregón de las fiestas patronales de Telde, que corrió a cargo del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «reflejan el rechazo a sus provocaciones».

«Quitando que parece ser que hubo alternados de romper contenedores, que fue una minoría y por lo que he escuchado casi una anécdota, la primera parte fue una expresión de lo que es el malestar de la ciudadanía contra la decisión unilateral del ministro», manifestó en declaraciones a Europa Press.

Aquí, la nacionalista señaló que no era prudente «traer» a Soria a un pregón que, como se ha visto, «ha tenido que darlo en una ermita con muy poca capacidad y con muchísimas medidas de seguridad».

«[La protesta] es una expresión del rechazo a las provocaciones del ministro. Todos hemos escuchado sus declaraciones negando que Canarias tenga derecho a alzar la voz por hacer prospecciones en nuestro mar, que además, niega que sea nuestro. Con independencia de la titularidad del mar, lo que no se puede negar es que las prospecciones se hacen en las costas de nuestra tierra», dijo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario