Casa Real Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Moda NACIONAL SOCIEDAD

MODA. Adolfo Domínguez: “La internacionalización completa de la firma es el reto futuro”. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El diseñador Adolfo Domínguez sigue conservando la sencillez de aquel modisto que, en los años 70, decidió abrir una tienda en su localidad natal, Orense. Un mundo de telas transformado en arte del cual bebió desde pequeño en el taller de sastrería de sus padres. Hoy, a sus 64 años, este grande de la moda puede presumir de haber logrado crear un imperio entorno a sus dos iniciales, AD.

Más de 600 tiendas en todo el mundo e importantes reconocimientos como el Lifetime Achievement de la Miami Fashion Week o la Aguja de Oro del Ministerio de Cultura, avalan la trayectoria de una firma que sigue teniendo como referente el lema de su creador: “la arruga es bella”. Destacados galardones a los que ahora se añade uno más: el Premio a la Trayectoria que le ha sido otorgado en la I edición de los Premios Nacionales de la Moda convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que recibió el pasado viernes de manos de Su Alteza Real la princesa Letizia, fiel clienta y, además, amiga del modisto gallego.

Doña Letizia y el ministro Soria junto a los premiados.
Doña Letizia y el ministro Soria posan con los galardonados de los I Premios Nacionales de la Moda.

La Princesa Letizia fue la madrina de la ceremonia de entrega de los I Premios Nacionales de la Moda convocados por el Ministerio de Industria

“Estoy muy agradecido por este premio, que es todo un honor, ya que en la vida hay muchos palos y este tipo de reconocimientos son una alegría”, comentaba minutos después el diseñador en declaraciones a este medio. “Llevo 40 años dedicándome a la moda y que se reconozca el trabajo significa mucho”, indicó. Para Domínguez, «la moda española goza de buena salud», aunque asegura que “se han producido cambios enormes” durante el largo tiempo que lleva al frente, junto a su mujer e hijas, de la empresa textil.

Adolfo Domínguez, premio a la trayectoria.
Adolfo Domínguez, premio nacional a la trayectoria.

Adolfo Domínguez, Roberto Etxeberría, la firma Mirto, Cortefiel, Ecoalf y la periodista Pilar Riaño fueron los seis galardonados en esta ocasión

A su juicio, “la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias del mercado, sobrevivir en momentos difíciles y, sobre todo, tener un reto futuro”, que en su caso pasa por la internacionalización por completo de la firma, “son las claves del éxito” de su enseña. “Actualmente vendemos el 40% de la producción fuera de España, pero la meta es llegar al 80%. La crisis que vive el país nos ha llevado a tener puestas las miras en el exterior y en eso estamos ahora. Nuestro objetivo es seguir creciendo fuera”.

Respecto a si considera que la industria textil española tiene cada vez más respaldo en el extranjero el modisto es claro. “La moda nacional, poco a poco, ha ido dotándose de más prestigio fuera de nuestras fronteras y, sin duda alguna, creo que estamos mejor considerados internacionalmente que hace años”, concluyó.

El grupo Cortefiel recibió el premio nacional a la industria textil. / Foto: M.Ledesma
El grupo Cortefiel recibió el premio nacional a gran empresa textil. / Foto: M.Ledesma

Adolfo Domínguez fue uno de los seis premiados en esta I edición de los Premios Nacionales de la Moda, un sector que estimula la economía y es una “forma de expresión con origen en la creatividad”, según señaló la princesa Letizia durante la ceremonia de entrega de estos galardones, el cual sería su primer acto en solitario tras conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos.

Sobriedad y brevedad

Sobre un sobrio escenario, presidido por un redondo logo con la letra Ñ -símbolo de la Marca España- se entregaron los Premios Nacionales convocados por el Ministerio de Industria. Una ceremonia breve y sencilla, celebrada en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, en la que los únicos elementos ornamentales fueron una gran pantalla central bajo la que relucían los seis galardones que serían entregados por la gran embajadora de la moda nacional, la futura Reina de España.

Roberto Extebarría, Premio Nacional al valor
Roberto Etxeberría, Premio Nacional al Nuevo Valor de la Moda. / Foto: Casa Real.

Cerca de 400 invitados acudieron el pasado día 6 de junio a la entrega de estos galardones de la moda en el Museo Reina Sofía de Madrid

Cerca de 400 personas, entre candidatos, familiares, autoridades y medios de comunicación, aguardaban la llegada de Su Alteza Real, quien entró escoltada por el ministro José Manuel Soria y tomó rápidamente asiento ante un aforo puesto en pie y aplaudiendo al unísono. La periodista y escritora Marta Robles, vestida con un elegante tuxedo en negro, ejerció de maestra de ceremonias, dando lectura a los nombres de los finalistas para, posteriormente, dar paso a las palabras del ministro José Manuel Soria quien, en su discurso inaugural, hizo hincapié en la importancia de reconocer a «personas, pequeñas y grandes firmas por la gran labor que hacen desde hace tiempo en el sector de la moda española en todo el mundo».

El presidente de Mirto, Ricardo Fraguas, Premio a la Pyme. / Foto. Mirto
El presidente de Mirto, Ricardo Fraguas, Premio a la Pyme de la Industria. / Foto. Mirto

Posteriormente, Doña Letizia subió al escenario para hacer entrega de los premios. Momento en el cual se la pudo ver de cuerpo entero. La Princesa eligió para tal ocasión un elegante diseño de su diseñador fetiche, Felipe Varela, compuesto por una blusa en georgette y falda lápiz en seda de color humo bordada con baguettes en cristal black diamond y un clutch en concha ostra, también del mismo creativo. Los zapatos de tacón hacían juego con la tonalidad de su vestido. El pelo suelto y un discreto maquillaje complementaban el look elegido por la Princesa para amadrinar a la moda made in Spain.

La Princesa y Soria entregaron uno a uno cada galardón. / Foto: M.Ledesma
La Princesa y Soria entregaron uno a uno cada galardón. / Foto: M.Ledesma.
La periodista Pilar Riaño con su premio en la modalidad de Comunicación. / Foto: Casa Real.
La periodista Pilar Riaño con su premio en la modalidad de Comunicación. / Foto: Casa Real.

Doña Letizia afirmó que «la moda es una seña de identidad y una forma de expresión. Estos premios son un modo de reconocer ese trabajo»

Mientras la presentadora del acto iba desvelando los nombres de los ganadores, éstos iban subiendo al escenario en sus respectivas modalidades, donde los aguardaban la Princesa y el ministro para hacerles entrega de las estatuillas conmemorativas, ya que estos premios carecen de dotación económica. Entre los galardonados destacaron Adolfo Domínguez (Premio Nacional a la Trayectoria), Roberto Etxeberría (Premio Nacional al Nuevo Valor), Cortefiel (Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria), Mirto (Premio Nacional a la Pyme de la Industria), Ecoalf (Premio Nacional de Emprendimiento) y Pilar Riaño (Premio Nacional a Profesionales de la Comunicación).

Doña Letizia durante su discurso. / Foto: Casa Real.
Doña Letizia durante su discurso. / Foto: Casa Real.

La futura Reina de España clausuró el acto asegurando que «la moda es una seña de identidad y una forma de expresión. Estos premios son un modo de reconocer ese trabajo y ese esfuerzo en todos los profesionales implicados en esta industria, que además contribuye de una manera esencial a fortalecer nuestra marca España».

Magia de la industria

Felicitó a los galardonados y destacó la importancia de reconocer la dedicación, el trabajo y la profesionalidad con estos premios. «Gracias a todos por seguir ahí, con ilusión y ánimo a pesar de las dificultades, creando moda. Y se dice pronto: crear moda, pero esas dos palabras encierran un largo y laborioso camino, una lucha constante para sacar adelante una buena idea, lograr que sea rentable y que tenga además esa magia que distingue a vuestra industria, como es esa sensación de tocar el gramaje de una seda o admirar la ingeniería de un buen patrón”.

La empresa Ecoalf, Premio . / Foto: M. Ledesma.
La empresa Ecoalf, Premio al Emprendimiento. / Foto: M. Ledesma.
La Princesa saluda a Modesto Lomba, miembro del jurado.
La Princesa saluda a Modesto Lomba, miembro del jurado. / Foto: Casa Real.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los profesionales que “dedican horas sin límite a crear, fabricar y distribuir”, cuya producción contribuye a fortalecer la Marca España y que son “un gran ejemplo del trabajo en equipo y de que, unidos, las cosas salen mejor”. También hizo mención a la importancia de la formación y apeló a la oferta en los ciclos de grado medio y superior de las diferentes familias en las que tiene cabido la industria de la moda. Unas palabras sentidas y pausadas que concluyó invitando a los profesionales del sector a no desistir en su labor y, sobre todo, a seguir «creando magia».

Doña Letizia, rodeada por  personal de seguridad, durante el cóctel. / Foto: M. Ledesma.
Doña Letizia, rodeada por personal de seguridad, durante el cóctel. / Foto: M. Ledesma.

Después de la ceremonia se ofreció un cóctel a los asistentes en la terraza del Museo, donde Letizia Ortiz pudo conversar con los galardonados

Tras la entrega de premios, la Princesa junto al ministro Soria pasaron al photocall para proceder a las tradicionales fotos de familia con lo ganadores para después asistir al cóctel que se ofreció a los asistentes a la ceremonia en la terraza del Museo Reina Sofía, donde Letizia se mostró muy distendida a pesar de las extremas medidas de seguridad que la rodeaban.

Momentos de brindis, besos y charlas en las que Roberto Etxeberría, premiado como Diseñador Nuevo Valor, mostró en declaraciones a este digital su alegría por el galardón recibido, un premio que “es el reconocimiento al trabajo de mi firma, de mi equipo y, sobre todo, a la moda masculina en pro de la femenina, lo que es un orgullo”.

La Princesa es recibida por el ministro Soria a las puertas del Reina Sofía. / Foto: Casa Real.
La Princesa es recibida por el ministro Soria a las puertas del Reina Sofía. / Foto: Casa Real.

Etxeberría, premio al Nuevo Valor, señaló que «el galardón reconoce mi trabajo en moda masculina, pese a que no tengo la suerte de vender aquí»

El diseñador vasco, que creó su propia enseña especializada en hombre en el año 2008, consideró que “el hecho de que me dedique a la ropa masculina creo que ha sido tenido en cuenta por el jurado para elegirme como el ganador, puesto que los otros dos finalistas, Leandro Cano y Maya Hansen, lo hacen para mujer. Ha sido, en  mi opinión, una manera de respaldar a quienes nos dedicamos al sector masculino en la moda, pues la mujer no es la única que se viste”.

Doña Letizia se sentó junto al ministro Soria y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa. / Foto: Casa Real.
Doña Letizia junto a Soria y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa. / Foto: Casa Real.

Etxeberría señaló que “es todo un gustazo y algo muy bonito que mi país, España, reconozca con este premio mi trabajo, pese a que no tengo la suerte de vender aquí. El éxito de mi firma está en la internacionalización, pues actualmente vendo mucho para países como Estados Unidos o París. Por tanto, este galardón y, además, recibido de manos de la Princesa Letizia que es un escaparate de la moda española, significa muchísimo. Estoy muy contento porque me están pasando cosas súper positivas y además todas muy rápidas, aunque seguimos centrados en avanzar poco a poco con la empresa y, sobre todo, intentando no dar pasos hacia atrás”, subrayó.

Foto de familia de los premiados y finalistas junto a Letizia Ortiz y Soria.
Foto de familia de los premiados y finalistas junto a Letizia Ortiz y Soria. / Foto: Casa Real.

Fraguas, fundador de Mirto y premio a la Pyme de la Industria, destacó la proyección de una firma familiar que crea empleo en momentos de crisis

Por su parte, Ricardo Fraguas, fundador de la empresa Mirto y Premio Nacional a la Pyme de la Industria, afirmó para este medio que el galardón recibido es “una gran satisfacción para todo un equipo que lleva muchos años de constancia, de trabajo y sobre todo de mucha ilusión depositada en este proyecto empresarial, lo cual es muy importante.”

“En estos momentos de crisis hemos logrado seguir a flote y, lo más importante, no hemos destruido empleo sino lo contrario, estamos creando nuevos puestos de trabajo, lo que es de valorar. Toda una satisfacción que no es sólo mía, sino del gran equipo que está detrás y que lucha como una gran familia día a día para que la marca sea cada día más importante a nivel nacional y, sobre todo internacional”, apuntó.

Doña Letizia, con las personalidades que la recibieron a su llegada. / Foto: Casa Real.
Doña Letizia, con las personalidades que la recibieron a su llegada. / Foto: Casa Real.

Mirto, firma nacida en Madrid en 1956 y especializada en camisas para el hombre contemporáneo, línea que ampliaría más tarde a la mujer, se comercializa actualmente en más de 25 países. En este sentido, Fraguas es conciso y asegura que “la internacionalización de las firmas nacionales y de la Marca España es el futuro de la industria textil y, por tanto, hacia ese objetivo también vamos”, concluyó.

Junto a los grandes premiados de la moda, también destacaron otros nombres importantes del sector en la entrega de estos galardones, como Elio Berhanyer, María Barros o Modesto Lomba, actual presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España y miembro del jurado, que asistieron a la ceremonia de unos premios que ya se preparan para vestirse de gala en su segunda edición.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes