Sin categorizar

Europa aprueba el nuevo régimen del AIEM

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó hoy a propuesta de la Comisión y con el dictamen favorable del Parlamento Europeo el nuevo régimen del Arbitrio sobre Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) para el periodo 2014-2020.

La aprobación recoge en todos sus términos la propuesta de la Comisión Europea, que, a su vez, responde a la práctica totalidad de las peticiones elevadas por el Gobierno de Canarias a las autoridades españolas y a las instancias comunitarias. Se cumple así con otro de los objetivos que se había fijado el Ejecutivo canario en el marco de las negociaciones con la UE para el período 2014-2020, tal y como refrendó el propio Parlamento regional por unanimidad en febrero de 2012.

Antes de su entrada en vigor el próximo 1 de julio, la Cámara canaria modificará los anexos de la Ley 20/1991 para aprobar la lista definitiva de los productos gravados así como los tipos de gravamen y las exenciones dentro de los nuevos márgenes autorizados por Bruselas, según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

El AIEM es un impuesto estatal indirecto,de aplicación exclusiva en Canarias, que grava la producción e importación de bienes y que al mismo tiempo establece reducciones y exenciones aplicables a determinados productos fabricados en las Islas. Afecta aproximadamente a un 10% de los productos que se importan en el Archipiélago.

González Ortiz mostró su satisfacción por el resultado final de las negociaciones con Bruselas y dijo que la continuidad del arbitrio “protege la producción local, contribuye a su desarrollo y fortalece el empleo en las Islas”.

“El AIEM es un elemento esencial del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que permite compensar parcialmente las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica del Archipiélago, en particular la lejanía y la fragmentación del mercado, que generan costes de producción más elevados y limitan nuestro desarrollo local”, subrayó el consejero.

Con su aplicación, agregó, “se compensan los sobrecostes de nuestra industria y los productos canarios se posicionan en mejor situación frente a los continentales, rebajando con ello la dependencia exterior y aumentando la competitividad de las Islas”.

El consejero explicó que en el nuevo régimen del AIEM se incluyen algunos productos nuevos y se excluyen otros para los que no existe un volumen significativo de producción local a proteger, “por lo que el efecto neto no aumenta la lista de artículos actualmente gravados”.

Reiteró que el incremento de diferenciales permitidos solo afectará a un reducido número de productos. “La práctica totalidad de ellos seguirá al tipo general del 5%, el mismo que el fijado en los últimos diez años sin que éstos hayan tenido especial incidencia en los precios”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad