Sin categorizar

El Festival Sitio fomentará el arte en espacios privados de la capital tinerfeña

Elblogoferoz. La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó ayer el ‘Festival Sitio. Artes en el espacio privado’. La iniciativa permitirá que espacios privados de la ciudad ajenos hasta ahora a la cultura (solares en desuso, entradas a viviendas, azoteas, tiendas vacías, etcétera) se conviertan en escenario del potencial creativo de la ciudadanía y se utilicen para celebrar determinadas actividades culturales.

La presentación del festival, que también contó con la presencia de la coordinadora del proyecto, Lola Barrena, tuvo lugar en uno de los espacios alternativos: el antiguo taller de “Muebles La Moderna”, cedido para esta propuesta por los hermanos Mirabal. Clara Segura resaltó que se pretende que, tanto las personas que presten espacios privados para la celebración del festival como los artistas, espectadores y la ciudadanía en general, sientan este proyecto como algo propio, ya que son los principales protagonistas. La intención es generar entre todos ellos vínculos de identificación y reciprocidad.

La edil añadió que el ‘Festival Sitio’ es deudor de la filosofía de un proyecto cultural anterior denominado ‘Solar’, que se basaba en la concepción de la cultura no sólo como una cuestión o responsabilidad de las instituciones públicas, sino también como herramienta para establecer debates en torno a elementos tan cuestionados en la actualidad como la propiedad privada, los espacios públicos o el propio concepto de ciudad. La nueva propuesta pretende volver a conectar a los ciudadanos con las formas culturales elaboradas en su propio entorno.

Segura se refirió a que también se pretende dar voz a artistas y corrientes artísticas maltratadas por la crisis económica, al tiempo que se dará mayor difusión al trabajo de estudiantes que se adentran en el mundo profesional. ‘Sitio’ nace con la intención de promover redes culturales que trasciendan la propia celebración del festival.

 

Lola Barrena manifestó que las actividades se desarrollarán entre el 16 y 19 de octubre, pero desde mañana se abre el plazo de tres modalidades de convocatoria dirigidas a los propietarios o responsables de espacios privados, a los artistas del movimiento (acción y performances) y a los estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte. Las bases de estas convocatorias se pueden consultar en la página web www.festivalsitio.com y para solicitar información detallada los interesados pueden dirigirse a los correos electrónicos contacto@festivalsitio.com y/o convocatorias@festivalsitio.com. El plazo de las convocatorias se cerrará el 15 de agosto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario