Sin categorizar

Ruz pide información sobre dos nuevas cuentas que Bárcenas tenía en Suiza

AGENCIAS.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Suiza para que le envíe «con la máxima urgencia» la documentación relativa a dos nuevas cuentas bancarias en el país que estarían presuntamente vinculadas con el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

En un auto dictado este miércoles, el juez instructor del ‘caso Gürtel’ se dirige a las autoridades helvéticas para que le informen sobre dos depósitos que, según una documentación remitida por las autoridades de Uruguay, donde Bárcenas evadió parte de sus fondos, realizaron trasvases de capital con la compañía Tesedul, propiedad del extesorero.

En concreto, Ruz solicita a Suiza, país en el que Bárcenas llegó a tener 48,2 millones de euros en enero de 2008, la información de «titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad» en la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de la compañía Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, que le hizo una transferencia de 14.760 dólares el 31 de octubre de ese año.

La segunda cuenta sobre la que pide información pertenece al Leumi Private Bank LTD y estaba a nombre de la empresa Financial Pacific INc, de Panamá. Este depósito recibió el 27 de julio de 2011 de la empresa Tesedul una transferencia de 25.000 euros.

El instructor pide esta documentación para esclarecer «la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos» que Bárcenas habría obtenido a cambio de «adjudicaciones públicas» en España y que fue acumulando en cuentas en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la Fundación Sinequanon.

Según la documentación remitida por las autoridades uruguayas, Bárcenas no tenía cuentas a su nombre en el país sudamericano aunque disponía de una cuenta en euros, pesos y dólares el banco uruguayo a nombre de la sociedad Tesedul, así como un depósito en garantía en dólares.

La apertura de esta cuenta fue solicitada por el abogado argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, como presidente de Tesedul, aunque el contrato lo firmó el también letrado Patricio Edgardo Bel. Ambos están vinculados a la productora de limones La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, y supuestamente utilizada por Bárcenas para la evasión de sus fondos.

En 2009, tras el estallido del ‘caso Gürtel’, Bárcenas realizó tres transacciones a Uruguay: dos por valor de un millón de euros, respectivamente, que realizó el 23 de marzo y el 8 de abril de 2009 a la sociedad Grupo Sur de Valores, y un millón de euros más que trasladó en cuatro traspasos a Lidmel International entre el 4 y el 26 de junio. También se investigan dos transacciones de 400.000 euros en abril y mayo de 2011 con destino al Discount Bank de Montevideo.

Este dinero fue convertido en dólares (hasta alcanzar 1,16 millones). Tras retirar Bel 10.000 dólares, una inversión de 920.000 dólares (679.733 euros) fue repartida en 23 transferencias a compañías de Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña) dedicadas a la distribución de dispositivos GPS de la marca Garmin, la fabricación de cosechadoras agrícolas, artículos de bisutería, pantallas LED para eventos deportivos, escenarios y aparatos para masajes, servicios de transporte internacional de carga y alquiler y venta de inmuebles.

Además, la empresa Tesedul transfirió dos partidas de 100.000 dólares, respectivamente, el 11 y el 17 de agosto de 2011, a una cuenta del HSBC Uruguay a nombre de Óscar Antonio Monti, propietario de la empresa Monti S.A.C.I., dedicada a instalaciones termoaeromecánicas.

El 18 de abril de 2013 Bel canceló canceló el depósito en garantía que respaldaba la tarjeta de crédito asociada a la cuenta de Tesedul, con la liberación de dos partidas de 15.950 y 5.800 dólares. El 19 de agosto, finalmente, el abogado canceló la cuenta por «inactividad comercial» y retiró los 10.048,85 euros que tenía de saldo.

Bel

El magistrado también pide a las autoridades argentinas que le informen sobre si han abierto diligencias de investigación sobre Bel por las transferencias que recibió de Bárcenas a través de las sociedades Brixco, Rumagol, TQM, Lidmel y Grupo Sur de Valores.

Ruz considera que cuenta «con elementos indiciarios suficientes para presumir la presunta cooperación necesaria» de Bel para la comisión, por parte de Bárcenas, de un presunto delito de blanqueo de capitales.

El juez pide también a Argentina que le informe si ha abierto diligencias por estas mismas opareciones contra el propio Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, la supuesta marchante Isabel Mackinlay, Ángel Sanchís y su hijo y el testaferro del extesorero en Suiza, Iván Yañez.

Por estas operaciones Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. También se le atribuyen fraude procesal en grado de tentativa y falsedad documental por la simulación de contratos para justificar sus fondos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario