Sin categorizar

Más recursos y profesionales prestarán atención a víctimas de violencia de género en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha adjudicado recientemente el servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género por un importe que ronda los dos millones de euros. Las novedades más destacadas de esta nueva convocatoria es la puesta en marcha de un nuevo recurso en el municipio de Icod de los Vinos (que abrirá en breve), el aumento del número de profesionales contratados, así como la ampliación del servicio de atención a agresiones sexuales a todos los recursos.

Destaca, también, una mayor participación de entidades que optaron a ponerse al frente de los cuatro lotes de recursos distribuidos por zonas geográficas. Todo ello, con un plazo de ejecución de dos años y con el objetivo prioritario de dar una mayor estabilidad a la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género.

Así, las mujeres víctimas podrán ser atendidas en cualquiera de los nueve recursos existentes a lo largo del territorio insular, de ámbito comarcal, distribuidas en cuatro lotes: primer lote (Santa Cruz), a cargo de Mensajeros de la Paz; segundo lote (La Laguna), a cargo de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A; tercer lote (Zona Sur: Candelaria, Granadilla y Adeje), a cargo de Asociación Solidaria Mundo Nuevo; y cuarto lote (Zona Norte: Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos e Icod de los Vinos), a cargo de la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.

El consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda cómo “la necesidad de ofrecer protección y asesoramiento a las mujeres victimas de violencia de género ha hecho que el IASS creara una Red especializada de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas”. Cabe recordar que es en el año 2004 cuando se crea una Unidad específica en esta materia, con el objetivo de dar respuesta especializada a esta difícil problemática.

Los servicios y recursos que se prestan desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género están orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal a las victimas del territorio insular y de sus hijos e hijas. Estos servicios y recursos están cofinanciados por el Cabildo, a través del IASS, y el Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad.

Miguel Ángel Pérez recuerda que “el Servicio Insular de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género tiene un carácter preventivo y está destinado a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género que, por la situación en la que se encuentran, necesitan asesoramiento e intervención especializada como consecuencia de sufrir malos tratos físicos, psíquicos, sexuales, económicos u otras formas, así como a sus hijos e hijas”.

El consejero del IASS hace especial hincapié en que “desde estos servicios promovemos la prevención y erradicación de este tipo de violencia, realizando acciones de información y asesoramiento a las instituciones públicas y privadas, que son las responsables de la atención a la población general, como pueden ser por ejemplo los Servicios Sociales Comunitarios, los colegios o los centros de Salud”.

Miguel Ángel Pérez añade que “se trata de una prestación asistencial especializada en la intervención con víctimas de violencia de género, de carácter inmediata, a través de la activación de Dispositivo de Emergencia y el acogimiento, manutención e intervención integral especializada en el recurso”.

Cabe destacar que la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género cuenta con un DEMA-CAI (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y Centro de Acogida Inmediata).- se trata de un servicio de intervención rápida que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al teléfono 112 o al 016 (disponibles las 24 horas del día), los operadores activan el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer agredida, así como a sus hijos e hijas. Transcurrido un plazo desde el ingreso en el dispositivota, las víctimas son trasladadas a un (CAI), cuando así se requiere.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad