Sin categorizar

Los siete cabildos exigen a Rivero una conferencia de presidentes para evitar «enfrentamientos» entre Islas

AGENCIAS.- Los presidentes de los siete cabildos insulares, en sesión de la Fecai celebrada hoy martes, han decidido de forma unánime solicitar al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes para sentar las bases de un «gran» acuerdo institucional que «pacifique» la vida institucional en las islas y evite llegar a un «enfrentamiento» entre administraciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Fecai, Anselmo Pestana, que, acompañado por el resto de presidentes insulares, también ha avanzado que no acudirán a la Comisión general de Cabildos convocada en el Parlamento el próximo lunes.

Según Pestana, esta decisión se debe a una situación que estiman de «particular gravedad», ya que los proyectos legislativos en trámite elaborados por el Gobierno canario «eliminan» financiación y «distorsionan» las competencias de los Cabildos, que «quedan reducidas a un reconocimiento nominal de las mismas».

Así, se refirió a materias concretas como servicios sociales, armonización y simplificación en materia de protección del territorio, Agencia Tributaria Canaria, normas reglamentarias en relación con los parques nacionales o bloque de financiación. Por ello, piden que a la Conferencia de presidentes también asistan los consejeros responsables de cada una de estas áreas.

Para Anselmo Pestana, «no vale decir que en la Ley de Cabildos estarán reflejadas tales competencias, ya que a la hora de elaborar cada norma específica no se aporta financiación y se reducen notablemente las competencias que se ven plasmadas en esa Ley».

«Esas reglas del juego no son las que, con lealtad, se deben realizar entre instituciones que lo que quieren es un gran acuerdo institucional en Canarias», recalcó Pestana, quien incidió en que las competencias de las que se está hablando son «pilares importantes» de las administraciones públicas canarias.

Asimismo, quiso dejar claro que la decisión de hoy es una «oportunidad» para llegar al acuerdo, que, dijo, se tiene que producir con quienes representan los máximos exponentes de esas instituciones: presidentes de los Cabildos, presidente del Gobierno de Canarias y los consejeros que llevan la gestión de esas áreas.

«Queremos llegar a un acuerdo y no que el día a día nos desborde o que cada consejero vaya adoptando decisiones sobre los proyectos de ley que acaban en el Parlamento y que se aprueban sin tener en cuenta la voz y los criterios de los Cabildos», remarcó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario