LA GENTE DEL MEDIO. ¡Vales más que las pesetas! Por Paco Almagro

Jun 10, 2014 2 comentarios por

Banner OID cabecera La Gente del Medio

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Tratar de entender a la masa (ciudadana) cuando esa misma masa, o al menos parte de ella, no sabe a lo que va, a lo que viene y básicamente su motivación es “a donde va Vicente va la gente“, tiene su peaje.

No quiero denostar la pasada manifestación contra las prospecciones en busca de petróleo -esa no es mi intención-, pero sí quiero advertir sobre los descerebrados que cada vez son más y más envalentonados. En nuestra legislación sale muy barato partirle la cara -u otra acción intimidatoria- a un profesional del periodismo y eso no puede ser.

Así, pasa lo que pasa…

Maya Bencomo

Foto: Facebook de Maya Bencomo

Ataque a Maya Bencomo. Una vez finalizada la manifestación la fotoperiodista Maya Bencomo fue acorralada, vejada, insultada y su equipo fotográfico dañado. Los descerebrados de siempre, al grito de “eres una infiltrada“, consiguieron que nuestra compañera sufriera una crisis de ansiedad y tuviera que ser trasladada en ambulancia a un servicio de urgencias. Con su parte de lesiones en la mano se dirigió al Juzgado de Guardia donde puso la pertinente denuncia. Según personas cercanas a Maya, la policía tiene identificados a las malas bestias que campan por nuestras calles y manifestaciones a su antojo.

 Asociación de la Prensa de Tenerife y Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife

Apoyo de las asociaciones profesionales. La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) “deploran y reprueban los sucesos ocurridos al terminar la manifestación del pasado sábado en la capital tinerfeña, en los que se vio envuelta una redactora gráfica de la agencia DyD Fotógrafos, de ámbito nacional“.

 Manifestante con pechos al aire

¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar? Obviamente, la generalidad de los descerebrados nunca actúa solo/a. Se retroalimentan buscando que el insultado pierda los nervios y así justificar su deslegitimación. Por eso, lo mejor (siempre que se pueda) es ignorarlos y evitarlos. Cosa a veces imposible.

Por cierto, la foto que acompaña a este comentario es de una pareja de manifestantes que al grito de “infiltrado de la policía” nos echó encima a una masa de personas que abroncaron a un integrante de este digital, que tuvo que ser rescatado por la policía nacional para evitar males mayores. Por lo que se ve, no querían que le sacáramos una fotografía cuando se manifestaban ante el Parlamento de Canarias.

No hay más que ver las pocas ganas de salir en las fotos que tenían.

 Se vende moto

Y si no nos enfadamos. Primera regla de la comunicación (empresarial e institucional):

nunca-nunca vendas motos“.

Se acaba pagando.

La propiedad de Loro Parque tiene la sempiterna manía de matar al mensajero y siguen empeñados en una política de apagón informativo. Entiendo a las personas que tienen la dura tarea de estar al frente de la comunicación en esta empresa, y (sufro, de verdad…) los malos ratos que tienen que pasar estos profesionales por la publicación de algunas noticias que, inicial y aparentemente “inocuas”, acaban siendo una rueda de fuego.

Noticia del gorila en La Opinión de Tenerife

La noticia original. Antonio Herrero, periodista de sucesos de La Opinión de Tenerife y la persona con las fuentes más sólidas de esta isla y parte del extranjero, publicó la noticia del hombre “disfrazado de gorila” que fue abatido en un lamentable error dentro de las instalaciones. Herrero se ahorró algunos detalles de la información, de forma “generosa”.

 Noticia del gorila en El País

La coña viral se dispara. Tras la publicación de la noticias en el periódico tinerfeño, la prensa nacional y mundial se hizo eco del tema y ya no hubo forma de parar el Tsunami. Ya se pueden imaginar los comentarios. En algunos medios, sobre todos los ingleses, se cuentan de centena en centena.

Noticia del gorila en The Telegraph

 Noticia del gorila de Mail Online

Noticia del gorila en The Independent

Noticia del gorila en la prensa británica

Mosqueo y amago de demanda. Como pueden ver, la lista de medios que se hicieron eco de la noticia se hizo eterna y no gustó a la propiedad del parque temático.  La reacción fue intentar meter las cabras en el corral al medio que primero publicó la noticia.

Al final, como no podía ser de otra manera (y ahorrándoles el culebrón) todo ha quedado en nada.

Alexis_Loro Parque Foto: outsideonline.com

(Otra) Demanda al ABC (que no fue). Aunque tenemos nuestra propia historia – de un amago- de demanda a este digital por una foto que publicamos, y que no quitamos a pesar de las amenazas de la abogada de Loro Parque, hoy les cuento otro caso.

La redacción en Canarias del ABC publicó una documentada información sobre la muerte de Alexis Martínez durante un entrenamiento en la piscina de las orcas de dicha instalación. El medio tuvo acceso a la causa y eso le daba seguridad y garantías. Una columna de opinión de un colaborador hizo que les llegara una demanda civil de 6.000 euros. Pocos días antes de la vista oral, se llegó a un acuerdo extrajudicial tras una reunión de un responsable de ABC y un representante (JCF) de la familia propietaria del parque. El acuerdo al que llegaron me lo reservo (el equipo jurídico de Vocento sabía que aquello era muy difícil de perder).

En todo momento el medio invitó a la empresa para que dieran su versión antes de la publicación pero nunca quisieron decir nada. Día tras día las informaciones del ABC desmentían las versiones ofrecidas por el propio parque sobre los hechos. 

Para saber más de la noticia publicada en ABC:

La orca «Keto» sí atacó y causó la muerte de Alexis, el

Ahora, por lo que se ve, poco o nada aprendieron de aquel episodio.

 ASIPAL

Enfado sindical. ASIPAL – CSL La Laguna es uno de los sindicatos de referencia en la policía local lagunera y ha mostrado en una nota de prensa su malestar por la noticia que publicó Bolorino Armani en Facebook sobre un presunto enfrentamiento entre agentes de este cuerpo y otros de la Guardia Civil.

El sindicato, a través de sus servicios jurídicos está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra este personaje, cuyo único fin es un afán de protagonismo para colgar cualquier intervención policial en su página de Facebook”.

Para saber más:

Asipal critica el uso de una página de Facebook de un

Radio Murión

Radio Murión se echa al monte. Bueno, más bien nunca ha bajado. César Gil, propietario de la emisora y con la cachimba llena de tanto puteo desde el gobierno canario y los directores generales de la cosa de los medios, no ha aguantado un nuevo embate público y ha quitado el precinto a sus equipos de emisión ubicados en El Time (La Palma). La emisora de Tazacorte fue precintada sin aviso previo (la verdad es que los han tupido a apercibimientos) por emitir de forma ilegal.

El caso es que Radio Murión emite con tres licencias legales cedidas por el grupo 7.7 (94.6, 88.5 y 92.9 en FM) dentro de un concurso que en breve será tumbado por la justicia.

De una manera u otra, un precinto innecesario, unilateral, fuera de ley, aleatorio, gratuito y que encona aún más un sector que nunca mereció este trato.

 Mónica Ledesma

La diseñadora madrileña Maya HansenMaya Hensen y Mónica Ledesma

¡Gracias Mónica Ledesma! Al final la catalana Pilar Riaño, directora de Modaes y el medio líder en la información económica del negocio de la moda española, fue la ganadora de esta primera edición del Premio Nacional a Profesionales de la Comunicación, Academia y Cultura, en el que además resultaron finalistas el periodista Jesús María Montes-Fernández Fernández (programa Solo Moda de Televisión Española), y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM). Este modesto digital allí estuvo defendiendo la candidatura y Mónica Ledesma allí se sentó.

Otro año será.

Que nos quiten lo bailado.

 

Hasta la semana que viene y gracias por su atención.

 

 

Comunicación, FIRMAS, Internet, La Gente del Medio, Marketing, Publicidad, Radio, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

2 respuestas to “LA GENTE DEL MEDIO. ¡Vales más que las pesetas! Por Paco Almagro”

  1. Sb2O3 says:

    A ver, si no aclara los motivos sobre el “desencuentro” Bolorino Armani (ya hay que ser hortera) y los de Asipal, las conclusiones las saca quien lee la ¿información?
    Entonces, puestos a suponer se supone que el tal Bolorino tiene la consideración de informador (¿?) y, por ello, no entran en el asunto. Tampoco me lo creo, los periodistas son tan corporativistas como para chuparse la sangre entre ustedes. Y ya es consideración que califique de periodista al tal Bolorino, analfabeto a quienes ustedes temen. Ah, sí, era eso, le teme. Ahora lo entiendo, disculpe.

  2. Paco says:

    Estimado lector.
    Soy amigo de Bolorino y pongo la noticia por lo que lo del temor queda descartado.
    Sobre lo de ser y no ser periodista, yo llevo -en breve- 25 años en el sector y nunca me he calificado de periodista.
    Pero no puedo evitar que otros se califiquen como tal, o comunicador, etc.
    Pero no recuerdo que nunca le haya denominado como tal ya que no lo es y él mismo así lo dice.
    Cada uno con lo que suyo y a falta de un Colegio profesional en Canarias este tema es complicado.
    Incluso cuando haya Colegio y el tema esté reglado, será difícil ponerle puertas al monte (digital).
    Sobre el motivo de la denuncia del sindicato, ésta se basa en una información publicada en sus redes sociales, las de Bolorino, detallando -según él- una agresión entre agente de ambos cuerpos que posteriormente fue desmentida, y todo quedo en un tema administrativo.
    Si la propia nota de prensa no entra en detalles, y el tema está sujeto a una investigación, prefiero esperar a la misma y así no meter la pata.
    Gracias por su comentario que entra de lleno en el fondo de la cuestión: ¿quién es periodista y quién no?
    Un saludo y gracias por su visita y no pierda la mañas.
    Paco Almagro.

Deje una respuesta