Sin categorizar

El Senado aprobará la ley de abdicación el próximo día 17

AGENCIAS.-  El Pleno monográfico que celebrará el Senado el próximo martes de 17 para dar luz verde a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I tendrá lugar a partir de las 16.00 horas y el sistema que usarán los senadores para aprobar la norma será el de votación electrónica desde el escaño.

Así lo han anunciado el presidente y el vicepresidente del Senado, Pío García-Escudero y Juan José Lucas, respectivamente, tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta en la que han abordado con el resto de grupos los detalles del Pleno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

De este modo, Lucas ha confirmado que ninguno de los grupos en el Senado ha solicitado realizar la votación de la ley orgánica por llamamiento, como sí ocurrirá en el Congreso, donde todos los diputados tendrán que ponerse en pie en el Pleno y proclamar en voz alta su voto tras la petición realizada por el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha recibido el aval del Grupo Mixto.

Rajoy defiende la ley

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será quien presente este miércoles al Pleno del Congreso el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón  y Grecia como nuevo Rey de España.

Así lo ha adelantado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha destacado la importancia del debate. «Lo que obedece a la lógica y por la importancia del debate es que la posición del Gobierno la defienda el presidente».

En la sesión plenaria del Congreso habrá dos debates: primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos fijarán su posición sobre la tramitación urgente y el lectura única del proyecto de ley, y luego se debatirá el contenido, que será donde intervenga el presidente del Gobierno para presentar su propuesta