Sin categorizar

Sólo 18 de los 350 diputados pide celebrar un referéndum sobre la República

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Sólo 18 de los 350 diputados, el 5 por ciento del Congreso, han registrado enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar un referéndum sobre Monarquía o República. El plazo para presentar propuestas se cierra a las ocho de la tarde de este lunes y la votación del proyecto legislativo tendrá lugar este  miércoles en el Pleno.

Los diputados expresamente partidarios del referéndum proceden de dos grupos parlamentarios: Izquierda Plural (los once de IU, ICV y CHA) y siete del Grupo Mixto (tres de ERC, dos del BNG, uno de Compromís-Equo y una de Geroa Bai).

La propuesta de IU-ICV-CHA es que, al margen de la abdicación del Rey, las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.

El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, «además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir».

También Esquerra Republicana (ERC) quiere que, además del referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República, se reconozca el derecho de autodeterminación de las «naciones» del Estado para que puedan convocar sus propias consultas soberanistas, como la que se plantea para Cataluña el 9 de noviembre.

Declaración de bienes

Por su parte, Compromís-Equo plantea que a más tardar en un mes se pregunte a los ciudadanos si quieren que la Jefatura del Estado esa «ocupada por una persona electa directa o indirectamente por los ciudadanos» o prefieren «la continuidad de la monarquía como institución hereditaria». También aprovecha para reclamar que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder «conocer en qué medidas se ha podido enriquecer» durante su reinado.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no pone plazo para el referéndum pero sí subraya que el Gobierno debe iniciar «de forma inmediata» un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado que, en su opinión, se ha reabierto con la sucesión del Rey.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad