Sin categorizar

Santa Cruz recurrirá la denegación del Gobierno para usar las cámaras del García Sanabria

Elblogoferoz.- La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido recurrir, por la vía contencioso-administrativa, la reciente resolución de la Delegación del Gobierno en Canarias que prohíbe poner en funcionamiento las 20 videocámaras de seguridad instaladas en el parque García Sanabria.

El octavo teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, considera “incomprensible” dicha decisión, “más aún si tenemos en cuenta otros antecedentes en Canarias, aunque lo importante es que esta cerrazón no tiene ningún sentido, ya que el mero funcionamiento de las videocámaras es un elemento disuasorio y aumentaría la seguridad de las personas y el patrimonio en ese espacio de ocio y esparcimiento de nuestra ciudad”.

La petición formulada por el Ayuntamiento santacrucero, por quinta vez, para poder poner en funcionamiento las 20 videocámaras de seguridad en este popular parque ha vuelto a ser denegada por la Delegación del Gobierno de Canarias. En esta ocasión, como en las anteriores solicitudes, la denominada Comisión de Videovigilancia de Canarias no entiende justificada la petición debido a que los informes tanto de la Policía Local capitalina, como del Cuerpo Nacional de Policía, “no permiten afirmar la existencia de riesgo para la seguridad ciudadana”. Del mismo modo, en el informe de este órgano se considera que los datos referidos a la delincuencia en esa zona en los últimos años, “no han quedado suficientemente acreditados”.

Esta decisión contrasta con los datos aportados por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que trasladó las estadísticas recogidas en un informe realizado, específicamente, por la Policía Local y que condensa las actuaciones policiales en el parque García Sanabria desde 2009 y hasta el mes de junio de 2012. En total se registraron 317 actuaciones en dicha instalación, destacando el levantamiento de actas administrativas por el consumo de sustancias estupefacientes, auxilio a menores de edad; ocho casos de hurtos y robos, además de la intervención en una docena de situaciones de violencia. Desde la concejalía se recuerda que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también cuenta con actuaciones y servicios realizados en este parque, datos que han sido analizados y reportados a la Delegación del Gobierno, organismo del que depende este cuerpo policial.

Díaz-Estébanez insistió en que “más allá de los datos, no se puede olvidar que en muchas ocasiones, y aunque no consten en las estadísticas oficiales porque no se denuncia, se producen hechos o circunstancias que contribuyen a generar una sensación de inseguridad, aspecto que nos han reiterado en numerosas ocasiones los ciudadanos que viven en las zonas próximas al parque”.

Como informe ampliatorio y para reforzar la petición para poder utilizar las videocámaras en el parque, la Policía Local también aportó un estudio pormenorizado de todos los servicios realizados en esta instalación desde el 1 de enero de 2013 y hasta la fecha. Díaz-Estébanez puso el énfasis en el aumento de los denominados actos vandálicos “no parece de recibo que no podamos utilizar estos sistemas de videovigilancia cuando hemos acreditado que, en poco más de un año, se han producido en el parque casi una docena de este tipo de vandalismos, una veintena de casos de rotura y deterioro del mobiliario urbano o 16 situaciones de hurto o robos”, detalló el edil. Para el consistorio es público y notorio el daño y perjuicio que incluso se ha causado a las esculturas y el patrimonio cultural que también posee el parque García Sanabria, afectando a la imagen de la zona.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario