Sin categorizar

Rivero solicitará una reunión con Felipe VI para tratar de paralizar las prospecciones

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el próximo 20 de junio solicitará una reunión con carácter de urgencia con el futuro Rey de España, Felipe VI, para tratar de paralizar las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo ha anunciado hoy lunes en el Parlamento canario durante el debate de una comunicación sobre las prospecciones, donde Paulino Rivero también ha avanzado que una vez que el Ministerio de Industria materialice las autorizaciones de los sondeos, presentará un recurso de forma «clara y contundente» solicitando la suspensión cautelar de ese expediente.

En tercer lugar, y desde la perspectiva social, el presidente canario ha adelantado que mañana martes también pedirá una reunión con los presidentes de CaixaBank y Sacyr, accionistas mayoritarios de Repsol.

Además, desde el Gobierno de Canarias también se va a reforzar su compromiso por impulsar las energías renovables, y se va a impulsar la declaración del mar de Canarias como santuario marino para reforzar la protección de su «extraordinaria» diversidad.

En su alocución, Paulino Rivero dijo que los canarios no quieren que el mar se convierta en un «campo petrolífero» o en un «mar de codicia», sino en un espacio «enorme de oportunidades» en el que desarrollar actividades vinculadas al sector marino, que de aquí a 2020 pueden suponer alrededor del 12% del PIB canario, dijo.

Incidió, además, en que los canarios tampoco quieren que en aguas del archipiélago haya al menos 20 plataformas petrolíferas como las que hoy «adornan» el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que, dijo, «son las que calcula instalar Repsol en el supuesto de que se encuentre petróleo».

El presidente quiso recordar que más de cien entidades sociales y científicas de todo el mundo, 27 partidos políticos –excepto el PP– y 12 organismos empresariales se han pronunciado «rotundamente» en contra de que se lleven a cabo prospecciones en aguas canarias, a los sumó los «miles de canarios» que el pasado sábado expresaron su rechazo al petróleo y las 11.000 alegaciones que se han presentado al expediente y a la declaración de impacto ambiental.

«El mensaje de la gente que acudió masivamente a posicionarse en contra del petróleo ha sido claro y contundente. Han hablado alto, con una sola voz. La mayor movilización que se ha producido en el archipiélago, hace que prestemos atención a la demanda de nuestro pueblo», señaló Rivero, quien adelantó que el Gobierno va a intentar con «todas sus fuerzas» evitar que se lleven a cabo las prospecciones en aguas canarias.

En cuanto a la consulta popular sobre las prospecciones que ha solicitado la Comunidad Autónoma, espera la respuesta del Gobierno del Estado se produzca «cuanto antes» y sea «positiva»; en caso contrario, aseguró que el Ejecutivo canario articulará «los mecanismos que sean necesarios» para que los ciudadanos puedan expresar su voz en este asunto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad