Sin categorizar

Cada día tres desempleados dejan las filas del paro para poner en marcha su propio negocio en Tenerife

Elblogoferoz.- Cada día tres emprendedores canarios materializan su idea de negocio a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El 72% de los nuevos empresarios, que tienen entre 25 y 45 años, provienen de las listas del paro. Los hombres siguen liderando la creación de negocios. Así en lo que va de año hasta el 57% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 43% de negocios liderados por mujeres.

Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Coordinación de la Ventanilla Única, una reunión a la que asistió el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el subdelegado del Gobierno en la Provincia, Guillerno Díaz Guerra, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, el Consejero de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina Hernández y el director- gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel González, entre otros.

La VUE, ubicada en la Cámara de Comercio, es un organismo en el que participan todas las administraciones públicas y desde el que se cubre la totalidad del proceso de la puesta en marcha de una empresa. Desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios y un posterior tutelaje durante el primer año de vida de las empresas que lo requieran. Con ello el emprendedor completa de manera integral el proceso de tramitación requerido para poner en marcha y consolidar su empresa.

Durante los trece años de funcionamiento de la VUE, más de 43.000 emprendedores han recibido atención y asesoramiento para diseñar su proyecto en el Servicio de Creación de Empresas cameral, además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica del negocio. De estos, más de 10.500 nuevos empresarios han logrado culminar su proyecto e iniciar su actividad empresarial.

En 2013, la VUE registra su máximo histórico con la creación de 1.223 negocios y los primeros cinco meses del año 2014 se experimenta un crecimiento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante estos datos, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró la actividad registrada por la VUE y reiteró su apoyo a este servicio que “va en la línea de uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo autónomo como es la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora que es, en definitiva, una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias”. Asimismo, anunció que ya se está trabajando para asegurar a los emprendedores un mayor acceso a los préstamos, sin garantía y sin aval, del Programa Jeremie.

Asimismo se refirió el proyecto de extensión de la VUE al resto de las Islas de la provincia que acaba de culminar con la incorporación de este servicio tanto de La Palma, como en La Gomera y El Hierro.

El subdelegado del Gobierno, destacó que la VUE se ha consolidado como una “herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en las Islas, al mismo tiempo que una oportunidad para todas las personas desempleadas que quieren crear su propio puesto de trabajo”.

Generación de empleo como prioridad

Durante su intervención, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife dijo que la prioridad es la generación de empleo y recordó que para facilitar el camino a los jóvenes emprendedores «es importante también su formación y el asesoramiento, de cara a que puedan tener una visión global de los aspectos fundamentales y, de esta manera, desarrollar su idea empresarial”. En este sentido, Efraín Medina se refirió al Plan Insular de Emprendimiento que tiene como ejes prioritarios “fomentar el espíritu emprendedor, mejorar las capacidades empresariales, apoyar el proceso de diseño y puesta en marcha de iniciativas emprendedoras y el acceso a la financiación con el apoyo en la consolidación de nuevas empresas, entre otros aspectos.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, informó que en 2014, el ritmo de creación de empresas lejos de disminuir se ha incrementado. De hecho, cada mes, 110 personas salen de la VUE con su empresa creada, lo que supone que cada día tres emprendedores canarios materializan su idea de negocio. Así, a fecha 31 de mayo de 2014, se han creado 554 nuevas empresas, un 38% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Perfil de los emprendedores

Según el balance de resultados presentado por el director general de la Cámara, el perfil de los promotores ha evolucionado a lo largo de la crisis hacia un aumento de los desempleados, tal y como queda de manifiesto el hecho del que siete de cada diez empresas creadas están lideradas por parados, de los que el 36% son personas que llevan menos de un año desempleadas.

Los hombres siguen liderando la creación de negocios. Así en lo que va de año hasta el 57% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 43% de negocios liderados por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años en prácticamente el 72% de las iniciativas, mientras que el 13% de las actividades son lideradas por mayores de 45 y un 15% por jóvenes de menos de 25 años.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes