Sin categorizar

Mujeres con cáncer de mama participarán en un programa gratuito de intervención psicológica

Elblogoferoz.- Mujeres con cáncer de mama y supervivientes de la enfermedad podrán participar, de manera absolutamente gratuita, en un programa de intervención psicológica, gracias al convenio firmado recientemente entre el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Tenerife (Ámate). La rúbrica del convenio correspondió a la vicedecana del Colegio de Psicología, Carmen Linares Albertos, y a la presidenta de Ámate, María del Carmen Bonfante Vargas.

Este acuerdo se inscribe en el proyecto “Psicología Solidaria” que desarrolla el COP tinerfeño desde hace año y medio, y que ha facilitado hasta la fecha la firma de diversos convenios con ONG de Tenerife y La Palma. En todos los casos la intervención psicológica no tiene coste alguno para la entidad que se acoge al proyecto, debido a que en el seno del COP existe un grupo de profesionales que han puesto sus conocimientos a disposición de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades especiales, de forma totalmente altruista.

El Mindfulness es una de las llamadas terapias psicológicas de “tercera generación”, innovadora, avalada científicamente y totalmente eficaz en intervenciones como la que se propone y con la que se pretende que las mujeres a las que se refiere el acuerdo puedan reducir sus niveles de ansiedad o depresión, el control de sus emociones y de los impulsos, así como lograr estados de conciencia plena.

Esta propuesta terapéutica va a estar a cargo de Anastasio Pablo González Báez, psicólogo y coordinador del grupo de Psicooncología  del COP de Santa Cruz de Tenerife, foro de encuentro e intercambio de experiencias de los especialistas en este campo, desde el que se promueven acciones como ésta.

El acuerdo del Colegio de Psicología tinerfeño y Ámate se va a concretar esta misma semana, ya que el próximo  jueves, 5 de junio, la sede de la asociación, acogerá al primer grupo de mujeres supervivientes de cáncer de mama, que podrán asistir a la terapia cada jueves del  presente mes. Por su parte, el grupo de pacientes, las que aún están luchando contra la enfermedad, comenzarán la terapia el día 10, y así podrán seguir haciéndolo todos los martes de junio.

Además, a partir del mes de julio las socias de Ámate podrán beneficiarse de la intervención terapéutica que llevará a cabo la psicóloga Vanessa Castro,  con el mismo objetivo de reducir el estrés que causa la enfermedad o el haber pasado por ella.

El convenio firmado entre el COP tinerfeño y la asociación que se ocupa del bienestar de las mujeres con cáncer y de sus familias abre la puerta a otras acciones en el futuro y supone también que ambas entidades van a compartir la información que pueda ser de interés sobre su programación de actividades, conferencias o cursos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario