Cine Educación SOCIEDAD

“¡Háblame!” del IES Los Cristianos se alza con el Gran Premio del Cinedfest

Elblogoferoz.- Más de 400 escolares de Tenerife, Gran Canaria y La Palma permanecieron expectantes durante dos horas para saber si su centro educativo, tras varios meses de formación, era uno de los agraciados con alguno de los 13 galardones del Cinedfest. Los alumnos pudieron ver cumplido su sueño de ver en pantalla grande el fruto de varios meses de trabajo en el mismo espacio en el que suelen ver a Scarlett Johansson, Leonardo DiCaprio o Ryan Gosling, y sentirse estrellas de cine por un día al ver sus películas en pantalla grande y ser entrevistados para un programa especial que emitirá la TV Canaria a finales de junio.

La actriz Aïda Ballmann fue la encargada de dar a conocer a los 544 asistentes de la gala que la distopía futurista “¡Háblame!” del IES Los Cristianos valorado por el jurado como la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Canarias, lo que conllevará la distribución internacional de “¡Háblame!” y su emisión en la TV Canaria. Esta cinta de siete minutos, dirigida por Alba Linares Rozada, está ambientada en el año 2098, en el que los gobiernos del mundo han implantado sistemas reeducativos estandarizados para toda la población y esta recibe la misma información implantada directamente en sus cerebros. “Muchas gracias por permitirnos contar esta historia de siete minutos que se ha prolongado durante meses”, comentó Javier Reyes, profesor que ha supervisado la película del IES Los Cristianos.

La singular gala matutina de ayer no contó con presentadores físicos sino que fueron parte de los 2.800 alumnos de las siete Islas Canarias que ha participado en esta primera del festival los que fueron dando paso, a través de vídeos grabados, a los diferentes apartados que el certamen cinematográfico premió. El entusiasmo y la ilusión de los premiados se contagió al resto de los presentes. “El Cinedfest nos ha unido”, “este es un proyecto ilusionante” o “volveremos a participar en la segunda edición”, fueron algunas de las palabras enunciadas por los ganadores.

Palmarés

Miguel Ángel Pérez (Cabildo de Tenerife), Rita Mesa (Gobierno de Canarias), Ramón Díaz Navarro (Cines Yelmo) o la directora de cine Eugenia Arteaga fueron algunos de los encargados de entregar los premios. El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de la cinta de terror “El ala norte”, rodado por el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Arucas (Gran Canaria). En segundo lugar se sitúo la fantasía de “El virus del arte”, del CEIP San Fernando, Santa Úrsula (Tenerife).

El premio al mejor cortometraje de Secundaria se concedió al drama reflexivo “La partitura”, del colegio Luther King de La Laguna (Tenerife). Le secundó “Primavera”, del IES La Orotava (Tenerife), que gravita en torno a la inteligencia emocional.

El filme más valorado en Bachillerato fue “Grues de papier”, rodado por el alumnado del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que reflexiona sobre el paso del tiempo. En segunda instancia se premió a “Última confesión”, del EASD Gran Canaria, centrado en la figura de una republicana.

Finalmente, en la categoría de FP y CEPA el primer premio recayó en “Ojos que no ven”, del IES La Guancha (Tenerife), una trepidante historia de intriga que homenaje al cine negro. En segunda posición se situó “Tiritando”, del CIFP César Manrique (Tenerife), que aborda el tema de la inmigración.

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos nueve   entorchados estuvo integrado por la directora Mercedes Afonso (“El amor se mueve”), el guionista Antonio Herrera, Alberto García Miranda (director de la Muestra de Cine Educativo de Agaete), el productor y cineasta Adán Martín López, el realizador Roberto Pérez Toledo (“Seis puntos sobre Emma”) y Jonay García (responsable de la distribución en Digital 104).

Mientras que los cuatro galardones del público, uno por ciclo escolar, se decidieron por votación popular. En Primaria el galardón fue para “Un salto a la memoria”, del CEIP Agache de Güímar; en Secundaria fueron merecedores del premio  “Más que lo que ves”, del CEO Leoncio Rodríguez; en Bachillerato, “No vales”, del IES La Matanza; y en FP y CEPA, “Adiós, memoria adiós”, del IES Geneto.

Asimismo, cabe reseñar el premio especial concedido al IES Casas Nuevas de Telde (Gran Canaria) por su dedicación al mundo del cine durante 10 años y haber sido en centro escolar que más trabajos presentó al Cinedfest. Por último, la organización del festival entregó 18 accésits, que se pueden consultar en las redes sociales del Cinedfest.

GRAN PREMIO DEL CINEDFEST: ¡HÁBLAME!, DEL IES LOS CRISTIANOS (TENERIFE)

http://cinedfest.com/index.php/cortos2014/item/hablame

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario