Sin categorizar

Se inaugura ‘Secuencias’, la primera exposición en solitario de la artista austriaca Michaela Konrad

Elblogoferoz.- Esta tarde a las 20:00 horas se inaugurará en la sala de la Escuela Municipal de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife la exposición ‘Secuencias’.

Esta es la primera muestra en solitario de la austriaca Michaela Konrad en nuestras islas. Esta artista, que trabaja sobre soporte físico y digital, presentará más de una treintena de obras gráficas, ilustraciones y óleos que hablan de un interesante proceso creativo que bebe del Pop-art, la conquista espacial, y los comics americanos de los años sesenta.

Michaela Konrad crea imágenes visualmente vibrantes y cargadas de tensión emocional. Como en los cómics, estas imágenes son parte integrante de series, sin embargo más allá de estar dirigidas por una  narración lineal, buscan la contemplación y abstracción. De esta manera se invita al espectador a crear su propia narrativa a partir de obras-viñetas que pertenecen a una secuencia de ideas relacionadas con los intereses de esta artista. Citas, escenas y representaciones formales remiten a hitos de la historia del arte, las primeras reflexiones del hombre en la Luna de la mano de los viajeros de la misión Apolo e históricas interpretaciones filosóficas que han acompañado descubrimientos científicos como la gravedad, la física cuántica o la teoría de cuerdas.

En esta muestra se reunirán obras de sus dos últimas series, algunas de  las cuales serán expuestas por primera vez y fueron creadas bajo el influjo de las costas de Tenerife. “Spacelove” (“espacio-amor”) es una serie inspirada por los cómics de ciencia ficción. A lo largo de una aventura intergaláctica la protagonista y cosmonauta Olga se enfrenta a una serie de conflictos amorosos y existenciales que por su familiaridad e intensidad no dejan al terrestre espectador impasible. Esta serie, que se encuentra representada en colecciones de varios museos como el Museo Albertina de Viena, ha sido recientemente animada por el artista rumano Daniel Dorobantu. Con el nombre “Memories of now” (“Memorias de ahora”) dicha obra colaborativa se proyecta como parte del programa del Ars Electronica Center en Linz y está disponible en el siguiente enlace: http://www.spacelove.at/ .

Por otro lado, la última serie de Michaela Konrad “On the beach. Homage to Picasso” (“En la playa. Homenaje a Picasso”) toma la obra de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX y fan del cómic como punto de partida. Michaela presenta aquí figuraciones cubistas y surrealistas animadas que lidian con temas de amor y sexo en la playa. De este modo, ofrece un homenaje particular tanto a nivel formal como de contenidos al que añade sonidos psicodélicos. En ‘Secuencias’ verán la luz por primera vez los dibujos e ilustraciones que fueron base para la animación del citado cómic que será publicado el próximo año.

“Secuencias” brinda una oportunidad única para visitar la obra de una de los tantos artistas que se han enamorado del paisaje insular. Su idilio con Canarias dio comienzo allá por el año 1995 en una visita a Tenerife en la que además conoció el Taller de la Escuela. Posteriormente regresó a su país y comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Viena. En 2003 regresó a la isla y desde entonces vive entre Viena y Santa Cruz donde empezó a desarrollar su obra en el Taller. Desde sus inicios Michaela Konrad hizo uso del recurso artesanal de la impresión offset para sus cómics lo cual le da un carácter experimental a su trabajo. A lo largo de los años fue incorporando otras técnicas que ofrece el taller como la litografía sobre piedra, el monotipo, todas las técnicas del relieve y la impresión digital. Así su producción artística se formula en edición limitada y piezas únicas en óleo. A día de hoy su obra no se entiende sin las connotaciones biográficas que se aprecian en los temas y en la técnica con los que trabaja y en  los que la isla ha jugado un papel principal.

Como parte de la exposición el día 13 de Junio a las 19:00 horas en la sala tendrá lugar una visita guiada con la artista. En esta sesión se explicarán detalles y se profundizará en el concepto de la obra. Además, el taller ofrecerá visitas didácticas guiadas a petición hasta la clausura de la muestra el día 4 de Julio. En días laborales, de 10:00 a 20:00 horas, “Secuencias” permanecerá abierta a todos los públicos y de forma gratuita.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario