Sin categorizar

Los hospitales públicos canarios realizan 76 trasplantes en lo que va de año

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 76 trasplantes, de los cuales 55 fueron de riñón, cinco de ellos con donante vivo, 20 de hígado y uno de páncreas.

La donación ha experimentado un incremento del 26 por ciento con respecto al mismo período del año pasado gracias a la solidaridad de 40 donantes y de sus familiares, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo del Día del Donante.

En 2013, 140 pacientes pudieron ser intervenidos de un trasplante de órgano gracias a 12 donantes vivos y 69 fallecidos, lo que supone un 13,8 por ciento más que los realizados en 2012. Del total de trasplantes, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado.

El Hospital Universitario de Canarias realizó el año pasado 63 trasplantes de riñón y 3 reno-pancreáticos; el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias registró 38 de riñón, y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realizó 36 trasplantes de hígado.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2013 se realizaron 12 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas del archipiélago.

La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo. Canarias impulsa desde 2007 este programa que suele llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o con personas con las que exista un lazo de afectividad, aunque la donación también puede realizarse de manera altruista.

Programas

En cuanto a los programas de trasplantes de tejidos de donantes vivos y cadáveres, se pudieron realizar 87 trasplantes de médula ósea autólogos en los diferentes centros hospitalarios de Canarias y 25 trasplantes de médula ósea alogénicos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, lo que supone un 47% más de lo realizado el año anterior.

Además, en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma se han trasplantado 103 córneas, 48 fragmentos de membrana amniótica y 66 fragmentos de huesos.

Desde los inicios de la actividad trasplantadora en Canarias, en 1981, ha habido más de 1.500 donantes gracias a los cuales se han realizado más de 3.000 trasplantes de órganos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y sus equipos de coordinación y trasplantes quieren expresar su agradecimiento a la población general en el Día Nacional del Donante, sin cuya generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar la vida, o mejorar su calidad, de los pacientes que se benefician de este tipo de procedimiento.

Nacional

En otro orden, los trasplantes de órganos han crecido en España un 4,6 por ciento en lo que va de año, según datos hasta el 15 de mayo y en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias sobre todo a la donación en asistolia (36%) y a la donación de vivo (8,3%), especialmente en riñón e hígado.

Así lo ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al 25 aniversario de la organización.

«Estos son datos muy relevantes porque siguen mostrando la tendencia de crecimiento que llevamos desde hace años. Además, es muy significativo el aumento de las donaciones en asistolia, que el año pasado representaron el 10 por ciento en España y que esperamos que llegan hasta el 25 o el 30 por ciento en poco tiempo», ha aseverado Matesanz.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad