Sin categorizar

El Gobierno seguirá adelante con las prospecciones en Canarias o «estaría prevaricando»

AGENCIAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno seguirá adelante con las prospecciones en Canarias puesto que existe una declaración de impacto ambiental positiva y unos requisitos que el promotor debe cumplir, lo que supone que si el Ejecutivo no diese la autorización «estaría prevaricando».

«El Gobierno va a hacer lo que haría cualquier Gobierno en este caso: seguir con los procedimientos reglados al efecto. Si hay una declaración favorable y unos requisitos a cumplir por el promotor y éste los cumple, habrá que dar la autorización porque si no el Gobierno estaría prevaricando», ha afirmado el ministro.

Además, en respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Domingo Fuentes, Soria ha recordado que el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ejecutivo en sus manifestaciones al respecto y ha asegurado que se han dado 45 días de información pública, un 50% más que lo exigido.

Por otro lado, el ministro ha instado al senador socialista a «no hablar en nombre de todos los canarios» y ha recalcado que si alguien puede hacerlo es «quien ganó las elecciones». Por otro lado, Soria ha reiterado que el PSOE de Canarias llevaba en su programa de las últimas elecciones autonómicas las prospecciones, al igual que su actual socio de gobierno, Coalición Canaria.

En este sentido, Soria, ha acusado al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de promover un referéndum sobre los sondeos petrolíferos frente a las costas del Archipiélago para «desviar la atención» de sus «problemas internos» en Coalición Canaria.

Así se ha expresado Soria en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado después de que este lunes el Gobierno canario celebrara un Consejo extraordinario para estudiar la declaración de impacto ambiental positiva para las prospecciones y exigiese al Estado la autorización para celebrar una consulta ciudadana.

«El presidente de Canarias simplemente intenta desviar la atención del problema que tiene dentro», ha respondido el ministro apuntando a la reunión que el próximo sábado celebrará el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria para decidir la fecha de designación del candidato a la Presidencia de la comunidad.

Soria ha rechazado así la reivindicación de consultar a los canarios sorbe las prospecciones y ha dejado claro que este tipo de referéndums son «ilegales» si se convocan «al margen del marco legal», ante lo que ha insistido en acusar a Rivero de «inventarse un referéndum» para «desviar la atención» de sus problemas dentro de su partido.

Marruecos

Además, ha recordado que Marruecos, un país muy cercano a Canarias, lleva «años» haciendo prospecciones y ha preguntado a Curbelo si prefiere que el país vecino encuentro petróleo «y España se quede con los brazos cruzados».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario