Sin categorizar

Convocan una manifestación en toda Canarias contra las prospecciones para el 7 de junio

Elblogoferoz.- El próximo día 7 de junio tendrá lugar una gran manifestación ciudadana contra las prospecciones petrolíferas. Todas las Islas Canarias, con una sola voz, se manifestarán a las seis de la tarde en actos de protesta masivos, ciudadanos, unitarios, cívicos y pacíficos para mostrar la indignación que despierta en el archipiélago la intención de Repsol y el Gobierno central de prospectar y extraer crudo en aguas cercanas a Canarias. Diversas ciudades del Estado español, como Barcelona, también se unirán mediante actos de apoyo que se irán anunciando a medida que se vayan confirmando los detalles de las convocatorias.

A lo largo de estos días se irán concretando también los detalles de la organización, aunque su cabecera será lo más representativa posible del conjunto amplio y diverso de organizaciones y personas que participan, por lo que se ha propuesto como lema «Canarias una sola voz contra las prospecciones».

En este sentido Ben Magec – Ecologistas en Acción, una de las organizaciones promotoras (entre las que también están otras muchas como el Movimiento Ciudadano de Fuerteventura, otros colectivos ecologistas y ciudadanos y diversas plataformas contra las prospecciones petrolíferas de las islas), afirma que la convocatoria sigue abierta a todas las organizaciones que quieran apoyar la lucha contra esta amenaza. Según la Federación ecologista, el objetivo debe ser expresar de forma unánime y coordinada la repulsa ciudadana a “esta imposición de Repsol en Canarias, utilizando como testaferro al Estado Español”. Por este motivo se dirigen a todos los colectivos o personas a título individual que comparten este sentimiento de rechazo para que se sumen y para que sigan como hasta ahora participando en la difusión del acto a través de las redes sociales, el boca a boca u otros medios de comunicación convencionales y alternativos. “Queremos que este gran acto, sea un ejemplo de unidad y responsabilidad con nuestro futuro y que represente a la ciudadanía canaria, porque es ella, quién legítimamente debe decidir sobre este tema trascendental para nuestro futuro. Esperamos que el mayor número de personas asista y se implique poniendo su granito de arena para que esta convocatoria  del día 7 sea el reflejo de la fuerza con que los canarios y canarias se oponen al proyecto de la transnacional petrolera y apoyado temerariamente por el Partido Popular”.

El sentido principal de la convocatoria será expresar la indignación por la aprobación de esta declaración de impacto ambiental favorable a la transnacional Repsol por el Ministerio de Medioambiente, y a los intentos del Gobierno del PP, con su ministro Soria a la cabeza, de imponer unas prospecciones petrolíferas que la sociedad canaria rechaza mayoritariamente. Recuerdan el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, aún pendiente de resolución.

También, y pensando en positivo de cara al futuro, la Federación ecologista quiere exigir a todas las instituciones, entre ellas el nuevo Parlamento Europeo, para que se apueste por un nuevo modelo energético, más democrático y sostenible, que evite las gravísimas consecuencias que derivan de la quema de combustibles fósiles, encabezadas por el Cambio Climático y que las islas Canarias, por sus excepcionales condiciones naturales y por la voluntad popular, pueda ser un ejemplo para ello.

La Federación Ecologista Canaria advierte que seguirá utilizando todas las vías que estén a su alcance desde la lucha social, legal y política para parar este proyecto de prospecciones. Entre ellas destacan las de secundar a la ciudadanía que hacieno uso de sus derechos fundamentales, ya está haciendo boicot a Repsol y a las entidades financieras que están detrás de la transnacional petrolera como es el caso de Caixa Bank, principal accionista.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario