Sin categorizar

EL REY ABDICA. Rivero destaca el «papel decisivo» de Juan Carlos I en la transformación del Estado

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado este lunes que el Rey Don Juan Carlos ha jugado un «papel decisivo» en la transformación democrática del Estado, ya que «ha ayudado» a que España haya tenido su periodo de «mayor desarrollo social y económico».

En declaraciones a los medios de comunicación tras un Consejo de Gobierno extraordinario, ha remarcado, con motivo de su abdicación, que el Rey siempre fue «sensible» con los temas ligados al archipiélago, ya que era «profundo conocedor» de todas las islas y reconocía sus «singularidades».

«Espero que el Príncipe, que es profundo conocedor de Canarias, pueda seguir impulsando la relación de lealtad institucional y respeto a nuestra Comunidad Autónoma», ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, señala que “la abdicación del Rey Juan Carlos I y su próxima sucesión por parte del que hoy es Príncipe de Asturias es una oportunidad para afrontar, sin más dilación, la reforma de la Constitución y la construcción  de un nuevo pacto político, social y económico en España”.

Los nacionalistas canarios apuestan por “un proceso abierto a todas las fuerzas políticas que derive en una nueva Constitución, que integre a todas las generaciones, especialmente a aquel sector de la población no tuvo la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas o que ni siquiera había nacido en 1978”.

un nuevo proyecto, que avance en el desarrollo del Estado de las Autonomías, con la inclusión de Canarias con un estatus propio en la Constitución, y que contribuya a mejorar la calidad de la democracia a través de más calidad de sus instituciones.

Reacciones

En otro orden, el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha destacado el papel jugado por el Rey Juan Carlos I para «apuntalar» la democracia y el Estado de Derecho en España.

«Con su trayectoria, el Rey contribuyó de forma muy relevante a apuntalar la democracia y el Estado de Derecho en España», manifestó este lunes en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Asimismo, destacó el protagonismo de la ciudadanía para lograr este fin e incidió en el «acierto» de Don Juan Carlos «ha sido sintonizar con aquellas aspiraciones que ha venido caracterizando este etapa de la historia de España».

Mientras,  la portavoz de Sí se puede, Paqui Rivero, afirma que es una «excelente noticia» el anuncio de la abdicación del Rey, ya que «debe marcar un paso más en un auténtico proceso de reforma que acabe con los acuerdos de la transición y permita avanzar a modelos de desarrollo político dignos del siglo XXI y se gane el derecho a decidir el futuro».

«No queremos ser rehenes de un sistema de sucesión donde una mayoría de la población no ha podido opinar, que simplemente ha asistido a decisiones que fueron tomadas antes incluso de que el dictador hubiese muerto, por eso es necesario que se convoque un referéndum lo antes posible», manifiesta.

Para la organización de izquierdas, el «descrédito» del sistema tradicional de partidos y de la figura del jefe del Estado se ha convertido «en un auténtico problema ante una ciudadanía que quiere cambios reales».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad