Sin categorizar

EL REY ABDICA. Los republicanos toman las calles para exigir un referéndum

AGENCIAS / Elblogoferoz / Foto: Fran González.-   Miles de personas se concentraron esta tarde noche en diversas ciudades de España, entre ellas las dos capitales canarias, en una protesta a favor de la República convocada por las redes sociales y poco después de que se anunciara que el Rey había abdicado en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias.

En Santa Cruz de Tenerife, más de un centenar de republicanos protagonizaron una concentración pacífica en la plaza de La Candelaria, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria también otro nutrido grupo de simpatizantes de la República secundó la convocatoria.

Por su parte,  en Madrid, los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se encontraban en la acera del Palacio de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Otras tantas ‘lecheras’ estaban desplegadas por calles aledañas como Montera, donde los agentes desviaban el tráfico.

Entre las numerosas banderas ‘tricolor’ se han podido ver al menos dos del PSOE, y otras tantas de las Juventudes Comunistas o de la CNT. Entre los políticos que han secundado la manifestación a favor de un cambio en la forma de Estado se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer.

sol

Otro de los políticos que se han dejado ver en Sol ha sido el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, quien en declaraciones a los medios ha señalado que España vive una «crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia».

«Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado», ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, «se equivocan una vez más» si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona «sin tener en cuenta lo que opina el pueblo».

Al igual que en concentraciones anteriores del 15-M, uno de los lugares ‘tomados’ por los manifestantes ha sido la nueva cúpula de acceso y salida del Metro de Madrid en la Puerta del Sol. Allí se han subido numerosas personas portando banderas republicanas y también se han desplegado pancartas con lemas a favor de la anarquía y en la que se puede leer la siguiente proclama: «Ni rey ni amo».

Otras de las consignas más repetidas han sido «No hay dos sin tres, república otra vez», «Que viva la lucha de la clase trabajadora» o «Los borbones a los tiburones».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario