Canarias FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO POLÍTICA SOCIEDAD

El Gobierno pide explicaciones a la Delegación por el despliegue policial en el acto del Día de Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/ Foto: Fran González.– El Gobierno de Canarias ha exigido explicaciones a la Delegación del Gobierno por el «insuficiente» despliegue de efectivos policiales para hacer frente a los altercados producidos durante la celebración del acto institucional del Día de Canarias.

«Es incomprensible que dado el incremento del número de manifestantes en las zonas aledañas al Teatro Guimerá durante la hora y media que duró el acto, no se activaran más recursos para garantizar la seguridad de la zona y de las personas que estaban dentro y fuera del inmueble», apuntó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Para el Gobierno canario, esta «insuficiencia» se puso en evidencia cuando los manifestantes impidieron, por la entrada de la Taquilla, el acceso a los niños que formaban el Coro de voces blancas y que iban a interpretar el Himno de Canarias.

Agregó que dadas estas circunstancias, se procedió a la suspensión del acto cinco minutos antes de lo previsto y cuando desde el interior del Teatro se abrieron las puertas de salida, no había suficientes efectivos que impidieran la entrada de los manifestantes hasta el mismo escenario donde se encontraban los Premios Canarias y las Medallas de Oro, «produciéndose un hecho lamentable y que el Gobierno de Canarias deplora especialmente porque empaña el reconocimiento de Canarias a sus ciudadanos más ilustres».

Soria

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha rechazado el discurso «partidista» del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el acto institucional del Día de Canarias y ha recordado que los sondeos petrolíferos son a más de 50 kilómetros de la costa y no a nueve.

Así lo manifestó el también presidente del PP canario en un artículo de opinión en el periódico Canarias7 recogido por Europa Press, en el que agregó que dicho discurso «por su naturaleza, debiera estar alejado de cualquier tinte político».

Sin embargo, entendió que durante los últimos años, Rivero ha «aprovechado» para «atizar» un discurso partidista, entendiendo que este año ha llegado a un nivel de «sectarismo, insulto y populismo» no escuchado hasta ahora tras.

Respecto a las palabras de Rivero sobre la declaración de impacto ambiental favorable que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha emitido para realizar sondeos exploratorios de hidrocarburos en aguas territoriales españolas, Soria hizo especial hincapié en que «no son aguas canarias».

«Lo que hay son aguas territoriales españolas. Y en esas aguas territoriales hay una autorización, otorgada por el Ministerio, para investigar si hay gas, petróleo o las dos cosas, a una distancia mínima entre los 50 y 68,8 kilómetros de las costas de Lanzarote y entre 69,8 y 117,4 kilómetros de las costas de Fuerteventura», aseveró.

El ministro destacó aquí que los sondeos son «justo en el lugar donde el Gobierno de Marruecos, al otro lado de la mediana, lleva a cabo sondeos exploratorios desde hace ya tiempo».

Desmintió aquí que haya autorizaciones a nueve kilómetros de distancia e insistió en que ninguno de los sondeos autorizados a mas de 50 kilómetros de Canarias se encuentra ubicado en espacios protegidos por sus valores medioambientales.

Además, Soria dijo que la mera autorización del sondeo, prospección o investigación no implica «automáticamente» poder hacerlos. «Hace falta –continuó– que la autoridad medioambiental española dicte la mencionada declaración de impacto ambiental para hacer esa prospección».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad