FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. Pasado aniversario de “Girón” y situación actual anómala. Por Miguel Leal Cruz

En el pasado mes, específicamente el mítico 19 de abril (de 1961) para los cubanos, en medios nacionales propios a más de otros progresistas de distinto signo, se rememora la frustrada invasión a Cuba, también llamada por “Playa Larga”; y, en su virtud, tal como están las cosas se debe analizar éste y otros hechos en pro de la tan deseada, por todos, paz  general que parece tambalea este nuestro frágil Planeta como aprecia cualquiera que quiera: Siria, Irán, Israel, Ucrania, Corea, y más.

Aún hoy, periodistas, investigadores de la Historia y otros, se preguntan cómo fue posible que un presidente, Kennedy, en este poderoso país y desde el partido demócrata haya fracasado, peligrosamente, en el intento de invasión a Cuba en abril de 1961, en la que fue llamada, por la bibliografía cubana “invasión de Bahía de Cochinos”, considerada un total éxito unilateral. Nada más lejos de la realidad…, fue una victoria más de la «Guerra Fría», la primera…

Como ya se ha dicho, la explicación no es fácil, pero queda claro que la principal motivación fue la negación de la cobertura militar prometida por fuerzas navales y aéreas americanas tras la invasión anunciada por el presidente, que no tendría lugar ante la poca reacción favorable del pueblo cubano, y por temor a desencadenar un conflicto mundial con la entonces poderosa Unión Soviética, en aquellos momento. Existía fuerte antagonismo ideológico en plena “guerra fría” entre ambas superpotencias y como telón de fondo un arma peligrosísima: la bomba atómica (cobalto, hidrógeno y…) con sus conocidos efectos de destrucción masiva. Por otra parte debemos recordar que tiene lugar un peligroso juego, intencionado ideológicamente, entre Este y Oeste, cuyas confrontaciones directas siempre habían tenido lugar en Asia o en Oriente Próximo, nunca en el Nuevo Continente y, menos imaginado, ahora en Europa oriental.

A decir de la historiografía cubana revolucionaria, la victoria de Playa Girón consolidó la confianza del pueblo cubano en sus propias fuerzas…, “corroboró el valor de la solidaridad internacional y aumentó el prestigio de la Revolución Cubana en todo el mundo especialmente progresista y marxista. Fue no sólo una victoria de Cuba, sino de todos los pueblos de América en su lucha contra los intereses económicos y de dominio norteamericano en sus países, con imposiciones a través de diferentes oligarquías de todo tipo. Eso lo comprendieron todos los pueblos débiles del continente, que alzaron su potente voz solidaria con el país agredido”.

Particular gesto tuvo el general Lázaro Cárdenas, el eminente patriota y revolucionario mejicano, que se ofreció para encabezar un ejército expedicionario en ayuda del pueblo cubano en aquellos momentos. No obstante, los artífices del intento, la CIA y otros, nunca Kennedy, estudiaron el hipotético desembarco por Playas de Trinidad (El Ancón) para ocupar una cabeza de puente con abastecimiento aéreo en montañas próximas (Scambray) en la que fue llamada Operación Pluto, al tiempo que crear un Gobierno cubano en el exilio, y esperar .

No obstante, nunca la situación actual en el candelero puede compararse con aquella (y menos con la Crisis de los Misiles en octubre de 1962). En efecto, por ya comentado al respecto, el problema de Ucrania es otro; los Organismos deben actuar con precaución ya que «no nos gusta el andar de la perrita» (frase hispana). Si bien, se sospecha que aquí existe una especie de «acuerdo teatral entre bastidores» con objeto de la asunción de competencias territoriales e ideológicas en Ucrania y, consiguiente, declaración de zona neutral a efectos armamentísticos (léase OTAN) y la propia Rusia (y aliados)…, como obligación de ambos bloques enfrentados… Es opinión, más que oída a través de expertos en estas lides de la política internacional, y como observación personal asumida desde Periodismo Histórico SLU

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • La crisis ucraniana, entre otras que afectan la paz mundial, al parecer se estabiliza en estas fechas, incluso tras cruentos enfrentamientos recientes, a la vista de declaraciones oficiales que recogen los medios televisivos vía satélite EuroNews, RT Today, BBC, CNN y otros.
    No obstante, tal como se apunta en el cuerpo del artículo entre otras ópticas, se recuerda que: En el pasado mes, específicamente el mítico 19 de abril (de 1961) para los cubanos, en medios nacionales propios a más de otros progresistas de distinto signo, se rememora la frustrada invasión a Cuba, también llamada por “Playa Larga”; y, en su virtud, tal como están las cosas se debe analizar éste y otros hechos en pro de la tan deseada, por todos, paz general que parece tambalea este nuestro frágil Planeta como aprecia cualquiera que quiera: Siria, Irán, Israel, Ucrania, Corea, y más.
    Aún hoy, periodistas, investigadores de la Historia y otros, se preguntan cómo fue posible que un presidente, Kennedy, en este poderoso país y desde el partido demócrata haya fracasado, peligrosamente, en el intento de invasión a Cuba en abril de 1961, en la que fue llamada, por la bibliografía cubana “invasión por Bahía de Cochinos”, considerada un total éxito unilateral. Nada más lejos de la realidad…, fue una victoria más de la “Guerra Fría”, la primera…
    Opinión desde Periodismo Historico SLU