FIRMAS Marisol Ayala

Medio Ambiente autoriza las prospecciones en busca de petróleo en Canarias. Por Marisol Ayala

Información Cadena SER

Reacción de Paulino Rivero: “He recibido esta noticia con amargura, tristeza y una cierta impotencia. Y con unas ganas de rebelión tremendas en contra de una decisión tan caciquil, colonial…”

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha dado vía libre a la perforación de “sondeos exploratorios” en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias aunque fija medidas “preventivas y correctoras” para evitar riesgos. Ahora, tras la declaración de impacto ambiental “favorable”, el Ministerio de Industria puede autorizar a REPSOL la realización de estos tres sondeos, que cuentan ya con la oposición firme del gobierno de Canarias y los grupos ecologistas.

Petroleo canariasEl Ministerio ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al ‘Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9′, que se desarrollarán con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria. El permiso “no implica en ningún caso la extracción de petróleo” y está condicionado a la aplicación de medidas de prevención y corrección “ante hipotéticos sucesos accidentales”.

El presidente de Canarias ha recibido la noticia de la luz verde a las prospecciones con tristeza: “He recibido esta noticia con amargura, tristeza y una cierta impotencia. Y con unas ganas de rebelión tremendas en contra de una decisión tan caciquil, colonial y de maltrato a una tierra que ya tiene muchos problemas y que algunos se empeñan en alejarnos de España”.

Para el presidente de Canarias, con este informe de Medio Ambiente, la ciudadanía del archipiélago celebrará el día de Canarias sabiendo que ese paraíso natural que mueve la economía de la zona queda en riesgo Para Paulino Rivero, el “ministro Soria es el representante de Repsol en Canarias. Poner en riesgo la riqueza natural que tiene el archipiélago canario es poner en riesgo a nuestras futuras generaciones”.

Bandera con petroleoLa DIA aprobada reconoce que el proyecto tiene “una serie de impactos” previstos en la realización del sondeo e incluye medidas “preventivas y correctoras”. En concreto, se han analizado medidas de control de fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos. Además, REPSOL tendrá la obligación de sellar los pozos tras los sondeos y realizar un análisis semanal de las aguas marinas afectadas.

Autorización con condiciones

Por otra parte, la autorización incluye también una serie de medidas correctoras para “garantizar la no afección” a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC) marinos. El Ministerio ha concluido en su declaración que “no se producirán impactos adversos significativos” siempre que el promotor, en este caso Repsol, adopte las medidas correctoras previstas.

Asimismo, asegura que en la evaluación ambiental del proyecto ha intervenido un equipo multidisciplinar que ha aplicado “rigurosos conocimientos científicos” para determinar las medidas más adecuadas para que el proyecto pueda llevarse a cabo con las máximas garantías ambientales. En este procedimiento, se han aplicado criterios científicos y técnicos tanto en la identificación de los posibles impactos cómo en la determinación de las medidas de control.

Sin embargo, los cinco grandes grupos ecologistas de nuestro país, como Greenpeace o WWF, ya han mostrado su rechazo a esta decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que han calificado ya como “atentado” contra los ricos espacios marinos de las Islas Canarias.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • El empeño del Gobierno -a través del Ministerio de Industria- de realizar las prospecciones petrolíferas en Canarias (con el apoyo del Partido Popular de Canarias) contrasta con la firme determinación de que no tengan lugar en Baleares.

    Por otro lado, Gobierno de Canarias y Ministerio de Industria -en esta y en las pasadas legislaturas- no han tenido ningún tipo de discrepancia en su apuesta por el mismo modelo de
    combustibles fósiles que el del petróleo cuando están ejecutando los puertos industriales de Granadilla y Arinaga -cercanos a importantes núcleos turísticos, con el consiguiente riesgo para el sector-, así como las plantas regasificadoras para introducir el gas natural licuado en las Islas.