SANTA CRUZ Sin categorizar SOCIEDAD

CC-PNC-CCN y PSOE solicitan la declaración de área urbana de los núcleos poblacionales del litoral de Anaga

Elblogoferoz.- El grupo de gobierno del Cabildo presentará una moción en el Pleno del próximo lunes, 2 de junio, para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconozca la situación de Igueste de San Andrés, Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife integrado por CC-PNC-CCN y PSOE presentará una moción en el Pleno del Cabildo del próximo lunes, 2 de junio, en la que instan al Gobierno de España a que declare como área urbana los asentamientos rurales del litoral de Anaga: Igueste de San Andrés, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero.

La consejera de Planificación Territorial, Pino de León, señala que dicha declaración “conlleva unos importantísimos efectos respecto a las vidas y a las propiedades de estos vecinos. Como se sabe, por el hecho o no de ser calificados de tal manera, sobre aquello que estuviera comprendido en la franja entre los 20 metros y los 100 metros medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar, se daría  solución a una lucha y unas reivindicaciones que ya duran demasiado en el tiempo  y se daría respuesta al reconocimiento de una realidad fáctica que no puede ser obviada de forma injusta y desproporcionada”.

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, estableció la posibilidad de  que los terrenos clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la Ley estuvieran sujetos a las servidumbres establecidas en ella, con la salvedad de que la anchura de la servidumbre de protección será de 20 metros. Por su parte, la Disposición Transitoria Novena, apartado 3 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento para su desarrollo y ejecución,  estableció que «3. A los efectos de la aplicación del apartado 1 anterior, sólo se considerará como suelo urbano el que tenga expresamente establecida esta clasificación en los instrumentos de ordenación vigentes en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Costas, salvo que se trate de áreas urbanas en las que la edificación estuviera consolidada o los terrenos dispusieran de los servicios exigidos en la legislación urbanística vigente en  la citada fecha y la Administración urbanística competente les hubiera reconocido expresamente ese carácter”.

Pino de León explica que “la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siempre ha sido reticente a rectificar esa anchura de la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo terrestre al límite exterior de esas áreas urbanas, lo que salvaría esta situación. Eso es debido al desconocimiento de la existencia de unos núcleos que incluso mucho antes que en el año 1988, ya tenían esa condición real de «área urbana», lo que permitiría acogerse a las disposiciones transitorias de la citada Ley de Costas”.

La consejera nacionalista explica que “en virtud de estas  disposiciones normativas, desde tiempo atrás, los núcleos del litoral de Anaga, vienen luchando para su reconocimiento como suelos urbanos y por tanto, por  la aplicación de la anchura de 20 metros  de la zona de servidumbre. Los vecinos tienen nuestro apoyo y el del Ayuntamiento de Santa Cruz y vamos a luchar para que se haga justicia y se reconozca su situación”.

Por todo ello, el grupo de gobierno del Cabildo solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en virtud de la documentación ya existente en el mismo, reconozca que, en la fecha de entrada en vigor de la Ley 22/1988, de 28 de julio, los asentamientos rurales del litoral de Anaga: Igueste de San Andrés, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero, tenían la condición de áreas urbanas a los efectos de aplicación de la disposición transitoria tercera, apartado 3, de la  citada Ley 22/1988.

De igual forma, el área de Planificación Territorial del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, aportará todos aquellos informes, datos, mapas e información gráfica de toda índole existente en la Corporación y evacuará los informes  que se estimen oportunos para justificar que los citados núcleos, en ese momento, disponían de los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y que, además, estaban consolidados por la edificación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario